7 de julio de 2010

Grupos de consumidores

En el post anterior de estrategia inicié la explicación de un modelo de lucha para conquistar al mundo basado en el consumo, y describí muy someramente la primera fase, o cómo un individuo puede consumir de modo inteligente y sacar provecho dello. Así pues, ya que tenemos a nuestro consumidor disciplinado y que que no olvida*, gracias a herramientas de almacenamiento y análisis de los datos de su consumo, y ya que este, nuestro personaje postulado, ha ido modificando sus hábitos para sacar ventaja del conocimiento proporcionado por la memoria y el estudio de lo consumido. Digámoslo de otro modo, ya que el individuo es un buen guardián de sus recursos y un consumidor consciente,... está listo para la siguiente fase, en la que puede juntarse y hacer equipo con otros consumidores inteligentes y disciplinados para beneficiarse aún más de las ventajas del mercado.

Aclaro que el mercado me parece más perjudicial que beneficioso, yo lo veo como un fluido en el que todos los seres humanos (obviamente que en economías de mercado) nos movemos y del cual obtenemos los insumos que nos permiten mantener nuestros estilos de vida. Pero es un fluido corrosivo, que puede dejarlo a uno en condiciones de extremo desamparo. De hecho, si las personas sólo se basaran en el mercado para cubrir sus necesidades, muchos más se morirían de hambre de los que se mueren hoy en día. Afortunadamente existen otros lazos entre la gente que hace que nos cuidemos unos a otros, en pequeños grupos. En el mercado, como fluido, se puede surfear sin salir perjudicado y hasta divirtiéndose un poco, siempre y cuando se tenga una tabla de surf y la habilidad necesaria...

Entonces, supongamos que un grupo de entre 5 y 20 consumidores disciplinados y geográficamente cercanos se reunen, juntan los datos y estudios de sus consumos, comparan sus proyecciones, y notan que en varios artículos suman un volumen mucho mayor del que consumían individualmente, y los patrones de consumo tienen la frecuencia necesaria para programar acciones conjuntas. A continuación pueden buscar a los proveedores más baratos de esos bienes, los cuales además del descuento por volumen, pueden entregar a domicilio, cobrar unas semanas después, dar facturas, etc. Así que, esta es la segunda fase, que por interés propio, los consumidores se unan, y que se organicen para obtener mayores beneficios. De la fase tres escribiré en la siguiente entrega de estrategia.

*Los consumidores hoy en día olvidan lo que compraron inmediatamente después de haberlo comprado. Por ejemplo, estimado lector y consumidor común y corriente, ¿qué compraste ayer en la mañana?

2 comentarios:

choco Nocturno dijo...

Compré una leche al día y unos roles de canela dobles.

Anónimo dijo...

Un sandwich de atún y un atole de arroz