5 de julio de 2010

Anarquismo triunfante (22 de 36)

Para 1994, Linux había llegado a su versión 1.0, lo que representaba un kernel de producción usable. El nivel 2.0 se alcanzó en 1996, y para 1998, con el kernel en la versión 2.2.0 y ya disponible no sólo para máquinas x86 sino para una variedad de otras arquitecturas, GNU/Linux --la combinación del kernel Linux y el conjunto mucho mayor de componentes del proyecto GNU-- y Windows NT eran los únicos dos sistemas operativos en el mundo que estaban incrementando su cuota de mercado. Una evaluación interna de Microsoft sobre la situación, filtrada en octubre de 1998 y posteriormente reconocida por dicha compañía como genuina, concluía que "Linux representa lo mejor en su clase de Unix, el cual es confiable en aplicaciones críticas, y --debido a su código abierto (sic)-- tiene una credibilidad de largo plazo que supera a muchos otros sistemas operativos competitivos." [21] Los sistemas GNU/Linux ahora son usados alrededor del mundo para operar de todo: desde servidores web en importantes sitios de comercio electrónico hasta clústers de supercomputadoras ad-hoc o la infraestructura de redes de bancos. GNU/Linux se encuentra en el transbordador espacial y corriendo tras bambalinas en computadoras de (sí) Microsoft. Las evaluaciones de la industria respecto de la confiabilidad comparativa de los sistemas Unix han mostrado repetidamente que Linux es por mucho el kernel de Unix más confiable y estable, con una confiabilidad superada solamente por las herramientas GNU mismas. GNU/Linux no sólo supera a las versiones comerciales privativas de Unix para PCs en las mediciones, sino que es renombrado por su habilidad para funcionar, sin molestias y sin quejas, por meses y meses en ambientes de grandes volúmenes de información y alto rendimiento sin romperse.

Otros componentes del movimiento del software libre han sido igualmente exitosos. Apache, por mucho el servidor web líder en el mundo, es software libre, igual que Perl, el lenguaje de programación que es la lingua franca de los programadores que construyen sitios web sofisticados. Netscape Communications ahora distribuye su navegador Netscape Communicator 5.0 como software libre, registrado con una variante cercana de la Licencia Pública General de la Fundación para el Software Libre. Grandes fabricantesde PCs, incluyendo a IBM, ya anunciaron sus planes (o ya están distribuyendo) a GNU/Linux como una opción para sus clientes en sus mejores PCs, para su uso como servidores web o servidores de archivos. Samba, un programa que le permite a las computadoras con GNU/Linux actuar como servidores de archivos Windows NT, es usado alrededor del mundo como una alternativa a los servidores Windows NT, y provee una competencia efectiva de bajo costo para Microsoft en su propio mercado doméstico. Debido a los estándares de calidad del software que han sido reconocidos en la industria por décadas --y cuya continua relevancia estará clara para ti la próxima vez que tu PC con windows truene-- las noticias al final del siglo no son ambiguas. La corporación más rentable y poderosa del mundo va en un distante segundo lugar, tras haber sacado a todos excepto al vencedor verdadero de la carrera. El propietarismo unido al vigor capitalista destruyó a la competencia comercial significativa, pero cuando se trataba de hacer buen software, el anarquismo venció.

21. Esta es una cita de lo que se conoce en el negocio como el "Halloween memo", el cual puede encontrarse, como fue comentado por Eric Raymond, a quien se lo filtraron, en http://www.opensource.org/halloween/halloween1.html

No hay comentarios.: