29 de septiembre de 2010

Cooperación interrumpida

¿Porqué no me gustaron las de Iron Man?, Si están basadas en un comic, y los comics son de fantasía, y en las fantasías las cosas más absurdas tienen cabida...

Bueno, sí y no, cuando te dicen que Superman es extraterrestre, y que el sol amarillo lo hace infinitamente más fuerte que cualquier otra persona nativa del planeta, pues tienes la opción de cerrar la historieta y prender tu noticiero preferido, o bien puedes aceptar momentaneamente esas premisas y disfrutar del hombre de acero (que no de hierro, porque el de hierro es Iron man) al cual los escritores y dibujantes le ponen contrincantes temibles, casi tan fuertes, casi tan rápidos, casi tan inteligentes, que llegan a un pelo de vencer a Superman, pero, el superheroe, con el script de su lado, siempre sale victorioso, excepto cuando para quintuplicar las ventas lo matas y ya luego siempre puedes revivirlo. Total, si se había aceptado que venía de un planeta lejano y que las balas no le hacían ni cosquillas, ¿que no se acepte que por alguna jalada pudiera resucitar?

O en lugar de resucitarlo sacas por meses o años, libros de su juventud, y cientos de historias heróicas más, aunque todas antes de su muerte. La dinámica es similar a las historietas de El Santos contra la tetona Mendoza, cada aventura empieza con: "Estaba un día el Santos (sacándose los mocos, rascándose la panza, comprando una revista, hablándo por teléfono, viendo una película, etc), y pasa algo, lo que sea, algo que desata la acción. La cosa es que todas esas "aventuras" son a-temporales, sin orden fijo, cualquiera dellas hubiera podido pasar antes o después que cualquier otra, por lo que no importa que salgan a la venta después del episodio de la muerte del personaje, los fans sabrán donde acomodarlas.

De cualquier modo Iron Man supuestamente es un humano normal, bueno, un genio en ingeniería y sistemas, pero mortal y de carne y hueso. El personaje Tony Stark, es heredero de una empresa de armas legada por su padre, y durante un viaje a Afganistán para vender unos misiles novedosísimos (cuya demostración podía haberse hecho en los EU sin broncas) es herido de muerte por una granada de su propia compañía y secuestrado por los talibanes. Los talibanes tienen ahí a un médico que le salva la vida, al menos por una semana, por medio de una batería y un electroimán destinados a alejar del corazón del protagonista los trozos de hierro que se le quedaron en el torrente sanguíneo. Los terroristas le piden que construya para ellos un misil, pero él, en lugar de eso fabrica primero un reactor nuclear en miniatura para mantenerse vivo algo más que una semana, el cual también sirve para darle energía a un traje blindado que construye en una cueva en la montaña y con el que logra masacrar a sus captores y escapar.

Muy bien, dejémoslo ahí. el electroimán impedía que los trozos de metal llegaran a su corazón, ¿pero y a su cerebro, o a otros puntos vitales? Y como este detallito hay un montón; en la dos, por ejemplo, por medio de un acelerador de partículas hecho en casa en media hora crea un nuevo elemento (de la tabla periódica) con el cual seguir alimentando de energía a su electroimán y a sus trajes biónicos, energía inagotable y limpia. Bah, simplemente no pude cooperar, ya mejor me pondré a leer noticias :-P