21 de septiembre de 2010

Incursionar al nicho móvil

Después de un doble fin de semana, con dos viernes y sus días de descanso, estamos apenas retomando el ritmo en la oficina. Los directores están hinchados de gloria tras la convención que fue todo un éxito, y ahora quieren incursionar en el mundo mobile, es decir quieren que próximamente hagamos aplicaciones para i-phone, i-pod touch, i-pad, blackberry, y otros teléfonos con sistema android. La cosa es que nos han encargado investigaciones y propuestas de aplicaciones que se les ocurrieron, o que podríamos copiar de otras que ya están en uso en los EU, pero tropicalizadas para Méxicou, y con el branding de la empresa.

Me da mucha risa que compren esos discursos que ya dan por muerta la web como la conocemos: en navegador y desde una computadora personal. Para mí es obvio que la red llegó para quedarse, podrán existir otras tecnologías, pero esta tiene su nicho, su fuerza, y su futuro. Es un poco como la radio, la radio seguirá existiendo, claro, el pastel del gasto en publicidad se fragmenta más, hay más medios, más espacios donde anunciarse, más mercados y nichos que atacar, pero a) los anunciantes son cada vez más, e invierten cada vez más y de manera más diversificada en sus campañas (por lo que aunque esté más fragmentado el pastel, es más grandote y les toca a más) y b) siempre habrá gente que tenga por medio favorito a la radio, y para llegar a ellos publicitariamente hablando se debe hacer a través de su medio preferido.

Hence, los medios no se sustituyen sino que se complementan. Al menos en cuanto a la transmisión de información se refieren. Pensar que los widgets de los teléfonos móviles van a ser lo único que quede en cuanto a medio informativo en el futuro, es apostarle a una idea que con todo y que el 70% de la población planetaria ya tiene algún teléfono celular, aún no es la tendencia. Bien podría ser que dentro de unos dos años la mayoría de los celulares sean smartphones, y que en todos ellos se pueda tener el sistema de noticias más avanzado y personalizado del planeta, sin embargo, habrá de todos modos personas que usarán su teléfono solamente para hacer llamadas y prenderán su radio en el auto para que una voz los acompañe y les platique sobre los sucesos más recientes del mundo, o que les diga qué musica están a punto de escuchar, o acaban de oir, o que les cuente un chiste o un cuento o le haga alguna travesura en vivo a alguna otra persona para satisfacer así el morbo de sus radioescuchas. Y esos mismo radioescuchas usarán también un i-pod, y se conectarán a internet, y verán en su televisión alguno que otro programa, y en youtube unos videos, etc.

Total que sí, apruebo que incursionemos en nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de programación y modelos de diseño, etcetcetc, pero no me gustaría que echáramos toda la carne al asador en tecnologías alienígenas, y dejáramos de hacer lo que ya hacemos bien en la actualidad. Ese fue uno de los errores de Hicsa, querer cambiar de plataforma sin considerar la curva de aprendizaje (que incidía directamente en los tiempos de desarrollo), desechando sin mayor reflexión la plataforma con la que había tenido éxito y había llenado sus arcas.

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