8 de septiembre de 2010

Legalize it, por sentido común

Mucha gente cree que los únicos promotores de la legalización de las drogas ilegales son los consumidores cautivos u ocasionales quienes, molestos de ser tratados como criminales por su vicio, promueven iniciativas con las cuales podrían seguir intoxicándose a gusto. Y probablemente muchos de los proponentes de la regularización de enervantes estén entre dichos consumidores, pero no son los únicos, porque si así fuera, evidentemente la guerra contra el narco está perdida pues la cantidad de adictos equivale a más de un cuarto de la población.

En fin, también estamos los que creemos que: 1.- está bien dejar que los individuos se droguen todo lo que quieran mientras no dañen a terceros; 2.- el cuidado de la salud de cada persona no es asunto de salud pública, sino de cada persona; 3.- si se regulara la venta de drogas y se fijaran los precios desde el estado, no sólo dejaría de ser el jugosísimo negocio que es hoy en día para el "crimen organizado", sino que además el gobierno recaudaría impuestos de dichas ventas; 4.- Las drogas adulteradas y de baja calidad dejarían de existir porque los consumidores podrían ir a comprarse literalmente "de la buena" a las farmacias por un precio accesible; 5.- Probablemente en un inicio el consumo subiría, pero finalmente sería medible, se sabría cuantos y cuanto se están drogando. Con el tiempo sin embargo, el consumo se regularía, y muchas personas dejarían de consumirla. 6.- Por su parte los actuales narcos, si el precio regulado gubernamentalmente llegara a ser menor al precio al que ellos venden, entonces perderían en muy poco tiempo su business y ya no les convendría tener toda la infreastructura y armamento que tienen; 7.- El gobierno ya no despilfarraría miles de millones de pesos en propaganda electrónica e impresa ni en armas ni en espionaje...

Total, que con todas esas ventajas es ilógico que esto esté como está. A menos por supuesto que la ilegalidad beneficie más ahora a ciertos personajes clave, que son los que promueven que no se legalice.

2 comentarios:

choco Nocturno dijo...

Tengo una objeción respecto de la expresión "Sentido común". Creo que, en este tipo de ocasiones, quedaría mejor un término como sensatez. Me parece que la onda del "sentido común" es una que se refiere a un consenso comunitario. Algo como qué es lo común que se haría en tal o cual caso...

Pero aquí y en tantos foros ya se ha hablado de la descomposición comunitaria y la verdad yo prefiero no usar el sentido común y más bien actuar de manera sensata, ¿sí me captas, verdad?.

persona.vitrea dijo...

eggs!