2 de septiembre de 2010

¿Sospechas de tu director preferido?

Mi amada y yo, que somos fans del Woody Allen, nos preguntamos guajireando si no es acaso que nuestro director neoyorquino favorito cometió un crimen como el de Match Point, o tal vez más como el de Crimes and misdemeanors, (por medio de un asesino porque no me lo veo disparándole un escopetazo de frente a nadie). Esto porque las dos películas tratan basicamente de lo mismo: Un hombre sostiene una relación extramarital que se le sale de control y termina matando (o mandando a matar) a la amante antes de que esta, rencorosa y despechada, lo arruine. Claro que en la de Crimes and Misdemeanors se entrelazan otras historias, pero la del oftalmólogo Judah Rosenthal (Martin Landau) me parece la más lograda: las presiones de la amante, la preocupación del doctor, el favor solicitado a su hermano del bajo mundo, el crimen mismo, y luego la necesidad de contárselo al documentarista Cliff Stern (Woody Allen) como un mero juego hipotético, y el final infeliz antihollywood exquisito. La otra historia, la del documentarista que desprecia a su cuñado exitoso, termina siendo botado por su esposa, y no logra conquistar a la chica que le gusta (la cual se va con su archienemigo), también está excelente, tiene detalles de humor negro estupendos que logran que la otra historia, la del oftalmólogo, no oscurezca por completo al film.

Mi musa y yo creemos que hacer dos películas con un mismo tema tan sombrío (pero de hecho son más, sólo que en las otras está más escondido), obedece a la misma necesidad de Judah de narrarle la historia de su crimen a Cliff: una obsesión que el director quiere exorcizar. También podría ser que lo hubiera obsesionado Crimen y castigo de Dostoievsky, y que sólo estuviera haciendo algunas variaciones sobre el tema, claro, pero la sospecha que nació en mi compañera y en mí es visceral, es una corazonada, algo que sentimos los dos, que somos fans, y que posiblemente quiso trasmitir concientemente el Woody para jugar con sus seguidores. No sé, imaginemos que al final de su vida Woody deja una nota en la que confiesa todo..., habrá quienes opinen que cómo fue posible que con todas esas películas describiendo a detalle el asesinato nadie hubiera sospechado. Jejeje, guajireando de nuevo. Estoy ansioso de ver la última, You Will Meet a Tall Dark Stranger.

No hay comentarios.: