17 de septiembre de 2010

Súbanles el sueldo

Cuando estuve en Colombia, me impresionó que los policías vistieran como militares. Resultó que, como en cualquier país del mundo, los pobladores locales sabían distinguir entre un poli y un soldado. Recuerdo que un taxista me iba contando las sutiles diferencias en los uniformes. Luego, otro taxista me explicó que en Colombia hace 20 o 15 años los polis también eran súper-corruptos (pedían mordida y toda la cosa), pero que el gobierno anterior a Uribe había solucionado eso. ¿Cómo?, En primer lugar metieron a un órgano de auditorías que empezó a detectar a los policías con mayor índice de corrupción, luego les subieron el sueldo de modo que ganaran algo considerado decoroso en el país centroamericano, en seguida limpiaron a las fuerzas del órden y corrieron a los más corruptos, las auditorías empezaron a ser cada vez más evidentes, a continuación establecieron severas penas para los que se dejaran corromper y finalmente les vendieron la idea a los oficiales de la dignidad y el valor de sus lugares en la sociedad como guardianes del órden público.

Creo que en nuestra capital, el D.F., al menos, ya se está yendo en buena dirección al respecto. Eso de que los que levantan multas deben llevar un chalequito fluorescente que diga "autorizado para infraccionar" y que tengan que llevar además, forzosamente una handheld para que la multa se publique automáticamente en internet y hasta pueda ser pagada vía electrónica, me parece excelente. Pero eso no excluye que esos mismos fluorecentes y tecnologizados polis, le avisen al infractor que la multa que están por levantarle represente e.g. 100 salarios mínimos, para que si uno les hace la chillona puedan "dejarlo a nuestro criterio" y ver con cuánto le "cooperamos" a él y a su compañero de patrulla. Creo que ahora sólo falta que les suban el sueldo sustancialmente a los policías (de modo que no se arriesguen ni por 500 pesos a dejarse corromper), y que los estén auditando frecuentemente para detectar si alguno dellos acepta una mordida, y regular las sanciones que se aplicarán en caso de corromperse.

Empezar a combatir la corrupción al nivel más básico, y luego ir subiendo hasta lograr que se procesen a diputados y senadores, y hasta al presidente mismo, si han comentido un delito, abuso de sus atribuciones, o acto de corrupción, me parece una buena estrategia a seguir.

No hay comentarios.: