18 de septiembre de 2010

Henry el gato caprichoso

Uno de los programas cortos de baby tv que me ha tocado ver cuando superviso a Loana frente a la tele, es el de Henry el gato, el cual por su sombrero debe ser mexicano. Pues bien, la dinámica siempre es la siguiente: Henry llega a un restaurante, revisa la carta y pide algo que se le antoja, lo que se le antoja nunca está disponible porque el dueño del lugar no tiene el ingrediente principal para hacer ese platillo; entonces el dueño le dice a Henry que porqué no elige algo más, pero Henry se aferra a su antojo; la solución es que Henry vaya por "el ingrediente x" a la tienda. Henry va corriendo, pero ahí tampoco hay el ingrediente que necesita, entonces Henry va al supermercado, en donde tampoco hay; Henry va entonces al mercado, pero tampoco hay ahí; finalmente Henry va al campo y pide directamente al agricultor el ingrediente que necesita. En ese punto el agricultor se lo da con gusto y Henry puede regresar al restaurant a que le hagan su comida.

Es chistoso, imagino la escena en la que le niegan siempre (teniéndolo en el aparador) el producto requerido al gato mexicano hasta que este llega al campo, en donde a pesar de tener el artículo, también se lo niegan, todo por racismo (que le digan: "No Henry, no tenemos patatas para mexicanos"), o que cuando regrese al restaurant el dueño le mencione la carencia de otro ingrediente, y así sucesivamente hasta que le diga que le encantaría prepararle lo que pide, pero que será otro día porque ese ya cerraron. De hecho, ¿qué es eso de que lo mandan a él mismo a conseguirlo? Tal vez estoy siendo demasiado susceptible y la caricatura en cuestión sólo quiere demostrar algún producto vegetal y mencionarlo varias veces, pero eso no quita que vea la analogía entre el trato que recibe Henry el gato y el que reciben muchos connacionales en el vecino país norteño.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también note ese punto sobre la caricatura sobre por que sale lo del campo, el que es muy claro que es latino el personaje y pero lo que llamo mi atencióny me hizo buscar en internetnsobre racismo de este programa para niños fue que en México hay una mala expresión para llamar a los sirvientes, y es justo la palabra " GATO " yo medio veía la caricatura y cuando me percate que henry es un gato solo pensé OMG en serio y después alnalice todo lo demás, pienso es muy racista!!!