22 de septiembre de 2010

Loaninavagupta (nombre indio inventado para mi beba)

El de La definición del arte está muy muy bueno, acabo de terminar un ensayito titulado Estética india y estética occidental, en el que Umberto Eco habla de estudios sobre estética que comparan los dos mundos (de la estética india y la estética escolástica) para encontrar similitudes. Menciona los escritos de un tal Ananda Coomaraswamy y otro llamado Pravas Jivan Chaudhury, los cuales evidentemente son indios, ¿verdá?, aun cuando escribieron toda su onda en inglés.

Para este ensayo, Eco se nutrió de bastante literatura india, se echó los Upanishad, el Sahitya Darpana de Visvanatha, el Natya Shastra de Bharata, el Abhinavabharati de Abhinavagupta, y varios estudios más elaborados por sabios italianos sobre temas orientales y principalmente indios (e.g. Raniero Gnoli). Resulta que los indios tienen toda una teoría de lo que se puede provocar por medio de las obras de arte, cómo se puede "estimular" alguno de los ocho o nueve estados espirituales permanentes (placer, risa, pena, rabia, heroísmo, terror, disgusto, asombro, o serenidad) por medio de los ocho o nueve rasa (el erótico, el cómico, el patético, etc). Por desgracia ni entre los mismos indios se ponen de acuerdo respecto a que es eso de rasa, es un término que viene de la medicina, que abarca desde sensación hasta aroma.

Claro, como experto en estética escolástica (su tesis universitaria hablaba del concepto de belleza en Santo Tomás de Aquino), Eco explica las diferencias entre las visiones india y medieval de la belleza y la contemplación y la percepción estética del mundo, esto para que no se crea que son teorías análogas y convergentes. Tienen sus matices y similitudes, pero eso es todo. Al final explica que la estética india tiene integrado un gran componente místico, que no tiene actualmente la estética occidental. Nosotros (los occidentales) llegamos a teorías similares con al menos quinientos años de retraso, aunque en india siguen atorados con su relación místico-religiosoide del arte, y por acá (en occidente) se ha seguido bifurcando exponencialmente la teoría estética. Prueba dello es el libro mismo de Eco, que estoy leyendo.

No hay comentarios.: