24 de septiembre de 2010

Anarquismo triunfante (31 de 36)

Un pequeño número de sitios web y Faqs después, encontré un sitio FTP con un cliente de DHCP para Linux. El programa DHCP fue desarrollado por un ingeniero empleado por Fore Systems (como lo evidenciaba su dirección de correo electrónico; creo, sin embargo, que fue desarrollado en su tiempo libre). Un conjunto adicional de documentación/manuales fue escrito para el cliente de DHCP por un hacker en hungría que proveía instrucciones relativamente simples respecto de cómo instalar y ejecutar el programa.

Bajé y descomprimí el cliente y tecleé dos simples comandos:

Make - compila los binarios del cliente
Make install - instaló los binarios como un mecanismo de Linux

Teclear "DHCPCD" (o DHCP Client Deamon) en la línea de comandos ejecutaba el proceso de búsqueda de DHCP y voila, ya tenía una IP de red funcional.

Puesto que recién había descargado el código del programa de DHCP, en un impulso me puse a jugar y curiosear un poco. Aún cuando el cliente de DHCP no era tan extendible como el que nosotros ofrecemos con NT5 (por ejemplo, no buscaba opciones arbitrarias ni almacenaba los resultados), era obvio cómo podía escribir el código adicional para implementar esas funcionalidades. El programa completo consistía de cerca de 2600 líneas de código.

Un ejemplo de funcionalidad esotérica y extendida que era claramente un parche añadido por un tercero era un conjunto de rutinas que ensamblaban las solicitudes DHCP con cadenas específicas requeridas por sitios de Modem por cable y ADSL.

No hay comentarios.: