24 de junio de 2011

La ciencia salvó mi alma

Hace poco, siguiendo unos links de The thinking Atheist, me encontré con esta maravilla:



Inmediatamente pensé en hacer una transcripción y en seguida una traducción al español, pero, me dije, está tan padre que ya debe haber al menos una transcripción. La busqué en google y en efecto (link), así que solamente me puse a traducirla y esto es lo que quedó (espero les agrade, oh, fieles lectores):

[Voz]
Hace tres veranos, estaba en una caravana muy alejada de la ciudad más próxima. Normalmente de noche estaba totalmente negro. Había dado mi palabra de que no fumaría adentro, así que a la 1 A.M. me salí a fumarme un cigarrillo.

Después de algunos minutos de estar parado en la oscuridad. Me di cuenta de que podía ver la palma de mi mano con bastante claridad --algo que había notado que no era posible en noches anteriores-- así que miré hacia arriba, esperando ver el resplandor de la luna llena, pero la luna no podía verse por ningún lado.

[Empieza música instrumental "The Surface of the Sun" de John Murphy]

En cambio, había una larga y brillante nube directamente encima de mi. Los romanos la llamaban la Via Galactica (la ruta de la leche); hoy la llamamos la Vía Láctea. Para aquellos que se perdieron la clase en su escuela ese día, los hechos básicos son los siguientes:

  • Recordemos que 1 año luz equivale a 6 millones de millones de millas, y que nuestra galaxia tiene un diámetro total por ahí de 100 mil años luz.
  • Nuestro sol se localiza cerca del borde de uno de los brazos espirales de la galaxia --alejado aproximadamente 26mil años luz del bulto central de la galaxia. Le toma entre 200 y 250 millones de años al sol completar una órbita al rededor del centro galáctico.
  • Rodeando a la galaxia, encima y debajo del disco en una aureola esférica, hay aproximadamente 200 conjuntos globulares que pueden contener hasta un millón de estrellas cada uno, La vía láctea por sí sola contiene 200 mil millones de estrellas, más o menos.
Estos números son esenciales para entender lo que es una galaxia, pero cuando los contemplamos, alguna parte de la mente humana protesta que eso no puede ser. Sin embargo el examen de la evidencia te lleva a la conclusión de que sí es. Y si tomas esa conclusión y la llevas afuera en una noche clara y oscura y miras hacia arriba, podrías ver algo que cambiará tu vida.

Science Saved My Soul screenshot (2:26)

Así es como se ve una galaxia. Desde adentro. Desde los suburbios de nuestro sol.

Con binoculares, por cada estrella que puedes ver a simple vista, puedes ver otras 100 al rededor suyo, todas suspendidas en una neblina gris azulada. Pero con un telescopio modesto, si esperas a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y enfocas bien... verás lo que esa neblina es en realidad: más estrellas. Como polvo, desvaneciéndose en lo que sabe a infinito.

Pero debes tener el conocimiento. Ver es sólo la mitad de ello.

Esa noche hace tres años, sabía una pequeña fracción de lo que hay allá afuera --el tipo de cosas, la escala de las cosas, la edad de las cosas, la violencia y la destrucción, la energía aterradora, la gravedad sin esperanza, y la desesperación de la distancia.-- Pero me siento seguro, porque sé que mi mundo está protegido por la misma distancia que otros temen. Es como si el universo te gritara en la cara, "¿Sabes lo que soy?, ¿Cuán grande soy?, ¿Cuán viejo soy? ¿Puedes acaso comprender lo que soy? ¿Qué eres tú, comparado conmigo?" Y cuando sabes suficiente ciencia, puedes simplemente sonreirle al universo y responderle, "Amigo, yo soy tú".

Cuando vi la galaxia esa noche, supe que el más suave parpadeo de luz de estrella era una conexión real entre mi ojo que entendía por un angosto rayo de luz hasta la superficie de otro sol. Los fotones que mi ojo detectaba (la luz que vi, la energía con la que mis nervios actuaban) vinieron de esa estrella. Pensé que nunca podría tocarla, y aún así algo de ella cruzó el vacío y me tocó a mí. Podía nunca haber sabido. Mis ojos veían solamente un pequeño punto de luz, pero mi mente vio mucho más.

Veo los estallidos invisibles de radiación gama de estrellas gigantes convirtiéndose en energía pura por sus propias masas. Los destellos que brillaban en el lado más lejano del universo desde mucho antes de que la tierra siquiera se formara. Puedo ver el brillo de micro hondas invisibles de la radiación de fondo residuo del Big Bang. Veo estrellas a la deriva sin objeto a cientos de kilómetros por segundo, y el espacio-tiempo curvándose a su alrededor. Hasta puedo ver millones de años en el futuro. Ese parpadeo azul explotará un día, esterilizando todos los sistemas solares cercanos en un apocalipsis que hace que en comparación la furia de los dioses humanos parezca lastimera --y sin embargo fue de esa destrucción que me formé. Estrellas deben morir para que yo pueda vivir.

Yo salí de una supernova... Y tú también.

[Desvanecimiento a negro. Pausa de seis segundos]

A la luz de este hecho incontrovertible (este conocimiento duramente adquirido, esta verdad parcial pero informativa), ¿qué lugar hay en el siglo 21 y más adelante para las pretensiones mágicas de las religiones organizadas?

["The Surface of the Sun" se apaga, empiezan tambores tribales]

Las primeras religiones fueron primitivas desde cualquier punto de vista. Por motivos de población y comunicación limitadas, y simple geografía, nunca crecieron para ser nada más que una preocupación local. Pero las religiones mutan con el tiempo y se vuelven más sofisticadas mientras que cada generación de hombres santos aprende qué funciona y qué no. Qué hace a la gente más obediente y que ocasiona rebeliones. De qué ideas se puede escapar fácilmente la gente y cuales la hechizarán hasta que tenga que rezar sólo para mitigar el persistente miedo.

Cuando las poblaciones aumentaron gracias al lento pero firme crecimiento del conocimiento, como si se enfrentaran a una cosecha abundante, las religiones entraron en una carrera armamentística entre ellas. De los dioses del viento y del trueno y del mar, las amenazas, los incentivos y pretensiones de poder escalaron hasta que toda religión organizada dominante tuvo un dios omnipotente, amorosísimo, omnividente, y palabras como "infinito" y "eternidad" se usaron de modo barato mientras que todas las demás palabras quedaron abiertas al abuso hasta que significaron exactamente lo que las religiones querían que significaran.

Esa noche debajo de la vía Láctea, Yo que la experimenté no puedo llamar a la experiencia una experiencia religiosa, pues sé que no era religiosa de ningún modo. Estaba pensando en hechos y física, intentando visualizar lo que es, no lo que yo hubiera querido que fuera. No hay ninguna palabra para referirse a tales experiencias que venga de la revelación científica y no de la revelación mística. El motivo de esto es que cada vez que alguien tiene un "orgasmo mental" así, la religión se lo roba diciendo simplemente, "Ahh, tuviste una experiencia religiosa". Y los espiritualistas dirán la misma mierda. Y ambos campos se molestan cuando un ateo como yo les dice a ustedes que yo tuve tales experiencias solamente después de rechazar cualquier cosa sobrenatural. Aunque admito que tras tales experiencias (momentos en que la realidad me pega como un boleto de lotería ganador) frecuentemente pienso en la religión... y qué afortunado soy de no ser religioso. ¿Quieren aprender algo sobre Dios? Muy bien, esta es una galaxia:

science-saved-my-soul2 (7:29)

Si Dios existe, Dios hizo esto. Míralo. Enfréntalo. Acéptalo. Ajústate a ello, porque esta es la verdad y probablemente no vaya a cambiar mucho. Así es como trabaja Dios. Dios seguramente querría que lo vieras. Que aprendieras de ello. Que intentaras entenderlo. Pero si no puedes ver --si no puedes siquiera intentar entender-- ¿qué dice eso sobre tu religión? Como el obispo Lancelot Andrewes dijo una vez, "Mientras más cerca de la iglesia, más lejos de Dios".

[Terminan los tambores tribales]

Tal vez debas correr. Lejos de la mezquita. Lejos de la iglesia. Lejos de los curas y de los imanes. Lejos de los Libros para tener cualquier oportunidad de encontrar a Dios. Comprime una fracción de una galaxia en tu mente y tendrás una idea mejor de lo que estás buscando. Entender incluso parcialmente la escala de una sola galaxia es casi desaparecer. Y cuando recuerdas a todas las demás galaxias, te encojes 100 mil millones de veces más --pero entonces recuerdas lo que eres. Los mismos hechos que te hicieron sentir insignificante también te dicen cómo llegaste aquí. Es como volverte más real --o tal vez el universo se vuelve más real. De repente encajas. De repente perteneces. No tienes que doblegarte. No tienes que desviar tu mirada hacia otro lado. En esos momentos, lo único que tienes que hacer es recordar seguir respirando.

[Empieza Adagio en Re menor de "Kanada's Death, Pt.2" de John Murphy]

El cuerpo de un bebé recién nacido es tan viejo como el cosmos. La forma es nueva y única, pero los materiales tienen 13.7 mil millones de años, procesados por la fusión nuclear en las estrellas, formados por electromagnetismo. Frías palabras para procesos asombrosos. Y ese bebé fuiste tú. Es tú. Tú eres asombroso. No sólo vivo, sino que además con una mente. ¿Qué idiota cambiaría esto por todos los boletos de lotería jamás sacados? Cuando comparo lo que el conocimiento científico ha hecho por mí y lo que la religión ha tratado de hacerme a mí, a veces literalmente tiemblo.

Las religiones le dicen a los niños que pueden ir al infierno y que deben creer, mientras que la ciencia le dice a los niños que vienen de las estrellas y les presenta razonamientos que pueden creer. Yo le he dicho a montones de niños acerca de las estrellas y los átomos y las galaxias y el Big Bang y nunca he visto miedo en sus ojos --sólo asombro y curiosidad. Quieren más. ¿Por qué los niños nadan en esto y los adultos se ahogan en esto? ¿Qué le pasa a la realidad entre nuestros años infantiles y adultos? ¿Podría ser que alguien nos prometió algo tan bello que nuestro universo parezca aburrido, vacío, o hasta espantoso en comparación? Aún podría haber sido hecho por un creador de algún tipo pero la religión lo ha hecho parecer feo. La religión lo pinta todo impío y pecaminoso aunque así no sea mientras que dignifica y embellece sus errores, mentiras, e intolerancia (como un cerdo vistiendo las mejores ropas). En sus esfuerzos para impedirnos enfrentar la realidad, la religión se ha vuelto la realidad que no podemos enfrentar. Mira lo que la religión nos ha hecho hacernos, a nosotros mismos y entre nosotros. La religión nos robó nuestro amor y nuestra lealtad y se los dio a un libro --a un padre telepático que le dice a sus niños que el amor significa arrodillarse frente a él. Ahora no tengo hijos, pero opino que esos niños van a salir torcidos-- eso no puede ser saludable para un niño o una especie.

Se nos dijo hace mucho y por mucho tiempo que sólo existía la tierra --que éramos el centro de todo. Eso resultó ser falso. Aún no nos hemos ajustado del todo. Seguimos en shock. El universo no es lo que esperábamos que fuera. No es lo que nos dijeron que sería. Este entendimiento cósmico es totalmente nuevo para nosotros. Pero no hay nada que temer. Seguimos siendo especiales. Seguimos siendo benditos. Y podría aún haber un cielo, pero no va a ser perfecto. Y tendremos que construirlo nosotros mismos.

Si tengo algo que pudiera llamarse alma y que necesitara ser salvada, entonces la ciencia la salvó... de la religión.

[Texto en la pantalla]

Hay demasiadas personas, demasiados momentos que agradecer.

[Voz]

Algunas personas encuentran de verdad muy deprimente que el universo sólo pueda soportar la vida por otros 30 mil millones de años--

[Adagio en re menor de "Kanada's Death, Pt. 2" se interrumpe abruptamente]

30. Mil. Millones. De años. Puta madre ¿están bromeando?

[Música y collage de científicos y divulgadores científicos]

No hay comentarios.: