22 de junio de 2011

Matando al Buda (5 de 6)

Una ciencia contemplativa

Lo que el mundo necesita más en este momento es un medio para convencer a los seres humanos para que adopten a la totalidad de la especie como su comunidad moral. Para eso necesitamos desarrollar un modo absolutamente no sectario de hablar sobre toda la gama de experiencias y aspiraciones humanas. Necesitamos un discurso sobre la ética y sobre la espiritualidad que sea en cada pieza tan irrestricto por los dogmas y los prejuicios culturales como es el discurso de la ciencia. Lo que necesitamos, de hecho, es una ciencia contemplativa, un enfoque moderno a la exploración de los mayores alcances del bienestar psicológico. No hace falta decir que no desarrollaremos tal ciencia intentando difundir el "Budismo americano", o el "Budismo occidental", o el "Budismo comprometido".

Si la metodología del budismo (preceptos éticos y meditación) descubre verdades genuinas sobre la mente y el mundo de los fenómenos --verdades como el vacío, el desapego, y la transitoriedad-- tales verdades no son en lo más mínimo "budistas". Sin duda, los practicantes más serios de la meditación lo entienden, pero la mayoría de los budistas no. Consecuentemente, incluso si una persona está conciente de la naturaleza atemporal y no contingente de los puntos de vista meditativos descritos por la literatura budista, su identidad de "budista" tenderá a confundir las cosas para los otros.

Hay una razón por la cual no hablamos de "física cristiana" o "algebra musulmana", aun cuando los cristianos inventaron la física como la conocemos y los musulmanes inventaron el álgebra. Hoy en día, cuanquiera que haga énfasis en las raices cristianas de la física o las raices musulmanas del álgebra sería acusado de no entender esas disciplinas en absoluto. Del mismo modo, una vez que desarrollemos un recuento científico del sendero contemplativo, trascenderá por completo a sus asociaciones religiosas. Una vez que dicha revolución conceptual haya tenido lugar, hablar de meditación "budista" será sinónimo de haber fallado en asimilar los cambios que han ocurrido en nuestro entendimiento de la mente humana.

No hay comentarios.: