30 de junio de 2011

Dos por uno pero al revés

Suele suceder que en algunas ocasiones bajo alguno que otro archivo vía bit-torrent porque se encuentra de todo esparcido en la red y mucha gente está compartiendo sus cosas. La ventaja de bit-torrent es que la fuente de donde se puede descargar el contenido no está en un solo lugar, sino en muchos a la vez. De hecho cuando uno busca un programa, audio, vídeo, o algún otro tipo de archivo, en los buscadores de torrents aparece en algún lado el número de "seeders" o sembradores, así como el numero de "leechs", o sanguijuelas. La cosa es que por lo común hay como 20 sanguijuelas por cada sembrador, y los sembradores lo hacen por convicción, no por dinero, así es que los sembradores dejan compartiendo algunos archivos por mucho tiempo, el suficiente para que algunas sanguijuelas cobren conciencia y se conviertan en sembradores.

Mi costumbre en este caso es la siguiente: si bajo un contenido comercialón de la red, supongamos el capítulo de una serie que pesa 500MB, una vez que se descarga a mi máquina lo dejo compartiéndose hasta que sale de mi compu el archivo al menos 2 veces; de ese modo, obtengo 500MB pero regreso 1000, y así contribuyo a que otros consigan el mismo contenido y algunos también siembren. Creo que las compañías productoras están mal en su modelo de ventas, protegiendo su contenido como si fuera droga, con sistemas complejísimos de seguridad y personas armadas, creyendo que si uno ve la película (tras descargarla) en su computadora no irá después al cine, o a comprarla o rentarla para volver a verla con sus amigos o sus familiares. En realidad, a mí me han dado ganas de comprar algunas series tras haber visto gran parte de ellas pirata. Por ejemplo: Tengo todo Doctor House en DVD, pero las compré porque me gustó la trama, me gustaron los personajes, y me pareció un programa digno de tener en casa; ahora bien, las últimas temporadas no las he visto, nada más están ahí guardadas. El hecho es que cuando lo vi en la televisión me llamó la atención, luego como no quería estar ahí esperando la hora y fecha exactas para ver el siguiente capítulo las vi en internet, y finalmente las compré. ¿Es tan difícil de entender el modelo, estúpidas disqueras y productoras?

Como sea, si el contenido me pareció especialmente bueno, entonces comparto el archivo hasta 10 o 15 veces; se lo paso en usb a mis cuates, y de ese modo la información sigue circulando.

No hay comentarios.: