28 de agosto de 2011

¿62 Vs Rayuela?

He estado releyendo como por cuarta vez el de 62, Modelo para armar, de Julio Cortázar, y creo que finalmente me dejó entrar. Quiero decir que en este momento me parece asombroso y hermoso al mismo tiempo. Justo en este momento me pregunto si 62 es mejor que Rayuela, y pensar eso son palabras mayores para mí porque Rayuela me parece magnífico y supremo.

Le decía a mi musa que tal vez sea un poco como con Joyce: el Portrait es hermoso, es una obra de arte y es genial, pero en el Ulisses se siente un autor más maduro, con otro modo de ser lúdico, experimentando en cada capítulo, con la técnica del stream of conciousness mejorada, etc... ¿Qué libro es mejor? No me decido, el Portrait me llama más emocionalmente, Stephen Dedalus está creciendo, es niño, puberto, adolescente, dialoga con sus compañeros, es su vida escolar y familiar, es de algún modo la gestación del artista; el Ulisses me llama intelectualmente, sale otra vez Stephen, joven, maduro, cultísimo, pero sobre todo sale Leopold Bloom, un personaje adulto, engañado por su esposa, desengañado de la vida, no tan culto pero igual de inteligente, ya medio corrupto, y en cada capítulo existen reglas propias del juego ejecutadas magistralmente, etc.

En 62, hay varios elementos que me fascinaron: el paso de la tercer persona a la primera, como si de a la mitad de una escena hubiera un corte y saliera uno de los personajes entrevistado, y mencionara lo que estaba viviendo (Woody-allenesco, cinematográfico), para luego regresar a la escena narrada; el cambio de capítulo es un cambio de párrafo con un renglón de separación, con lo que si no se está atento puede uno confundirse y encontrarse de lleno en otra escena, con otros personajes y dinámica, sin saber y sin estar preparado; la tensión emocional en las relaciones que hay entre los personajes ayuda a definir con mucha mayor profundidad a los mismos (sin permitirnos acercarnos demasiado de cualquier modo), lo cual hace ver a los personajes de la primera parte de Rayuela un poco planos (excepto por Oliveira y un poquito Gregorovius).

Tal vez Rayuela me llama lúdica e intelectualmente, mientras que 62 me llama debido a las tensiones sexuales y emocionales entre los personajes, así como por toda esa idea de que hay algo que nos usa desde afuera de nosotros mismos, que nos une y nos desune de maneras misteriosas y a la vez directas, inexplicables, y de lo que sólo en algunos momentos "privilegiados" en los que muchas piezas del gran rompecabezas cósmico se unen, llegamos a tener alguna vaga noción. De momento pues, estoy flabbergasted con 62.

1 comentario:

Moka dijo...

Excelente critica, mi amigo!!!!xD