17 de agosto de 2011

Nada es gratis, no señor

"Nada en esta vida es gratis", dijo Piñera a su pueblo hace una o dos semanas. Cierto. Por eso se pagan impuestos con los que debería cubrirse, no solo el sueldo de buròcratas como él, sino también la educaciòn pública.

En su libro La doctrina del shock, Naomi Klein explica como fue que en Nueva Orleans el gobierno y las empresas gringos aprovecharon la crisis provocada por el huracán Katrina para privatizar toda la educación básica (con resultados deplorables para la educación). Imagino que si durante el terremoto de febrero de 2010 en Chile hubiera estado un gobierno de derecha, el shock nacional hubiera sido aprovechado como Dios manda y ahora mismo el pobrecito de Piñera no se estaría enfrentando a tanta resistencia de unos hippies proto-comunistoides populistas bárbaros de lo peor que buscan impedir cualquier progreso de los que siempre (siempre) trae consigo la inversión privada.

Pinochet vive, quiza ya no metan a los adversarios políticos a estadios para asesinarlos, pero los criminalizan, y sin educación los dejan con menos opciones, con lo que muy probablemente ellos mismos terminen criminalizándose solitos. Of course, se alegará que nadie está negándole nada a nadie, que sólo se está cobrando, que los que de verdad quieran estudiar no se dejarán amedrentar por ese insignificante obstáculo y conseguirán becas, o trabajarán de medio tiempo, o venderán algo (aunque sólo fuera su cuerpo), y que en realidad se está fomentando un espíritu de competencia y emprendimiento, etc.

Será, pero para empezar, si se quiere imitar al modelo gringo hay que ver primero qué tan buenos resultados les ha dado a los pobladores de los USA. Pero además, en la actualidad, más que uno de competencia, tendría que fomentarse un espíritu de cooperación en todos los niveles, uno en el que los jóvenes respondan en sus estudios precisamente porque sepan que otras personas, de las generaciones anteriores, están haciendo sacrificios en el presente por ellos, y porque sus compañeros, profesores y amigos esperan un esfuerzo de su parte, etc. Que si eso no tiene garantías de funcionar..., nada lo tiene, pero no por ello se dejan de buscar mejores condiciones, espacios y posibilidades.

No hay comentarios.: