14 de agosto de 2011

La pre-censura es deplorable

En la jornada, y otros sitios web y blogs que frecuento, me he encontrado con un sistema de aprobación de comments bastante estúpido. Es decir, debajo de la nota o el post hay un formulario que pide algunos datos y a la vez permite comentar. Pero inmediatamente después de darle clic al botón de envío, sale un aviso que dice más o menos lo siguiente: "Tu comentario será visible tras la aprobación". Obviamente quien se encarga de aprobar los comentarios puede tardarse días en permitir que se vean respuestas relevantes e importantes para el tema; con lo que se interrumpe la discusión y mucha gente que comentó estupideces muy temprano en la sección se queda con la impresión de haber tenido la última palabra cuando hay gente capaz y sensata que se tomó su tiempo para desenmascarar a los idiotas. Y a veces, sin que los comentarios sean ofensivos ni irrelevantes, los censuran; no sé si por falta de tiempo para revisarlos o porque los censores son mañosos y/o malévolos.

Escribí hace tiempo mi opinión al respecto, ahora me repetiré y trataré de ampliar mi idea. Puedes moderar de tres maneras bastante efectivas, que pueden combinarse de varios modos:

1. Es posible solicitar que los usuarios se registren antes de comentar, así evitas a los molestos y estúpidos anónimos. En esta opción, si un usuario se dedica a escribir obscenidades o a insultar a sus co-comentaristas, lo exilias y se acabó el problema. Puedes exiliarlo temporalmente o definitivamente. ¿Y qué pasa si se inscribe con otro pseudónimo? De entrada al inscribirse le pides una cuenta de mail válida, y le mandas un correo de confirmación a dicha cuenta, con lo que para inscribirse varias veces necesitará varias cuentas de mail válidas. En seguida, si sigue comportándose mal lo volverás a censurar, y así hasta que se le acaben las cuentas de mail.

2. Es posible hacer que los lectores-comentaristas mismos denuncien el contenido inapropiado. Si resulta que el administrador recibe varias notificaciones respecto de un comentario, lo revisa y lo borra. Esto combinado con el punto anterior (1) puede hacer también que el administrador note que los comentarios de un usuario específico reciben frecuentemente la desaprobación de la comunidad y exilie al irrespetuoso agresor.

3. Se puede dejar abierta la opción de publicar para cualquier persona, y que el censor lea los comentarios después. Si nota que un comentario es inadecuado lo borra y se acabó el problema. Esto combinado con el punto anterior (2) hace que los demás usuarios ayuden a detectar a los maleantes, con lo que la censura se aplicaría después, y no antes de que saliera un comentario.

Los tres puntos anteriores evitarán la frustración que siente cualquier usuario al no ver su comentario publicado de inmediato, así como la frustración de regresar varias veces más al sitio para revisar si ya salió su comentario (sin que suceda), o la frustración final de saber que el comentario (legítimo) fue ignorado y no se publicó por las pistolas del censor. Yo normalmente tras el trato de pre-censura regreso al sitio a leer, pero ya no intento comentar, pues los dueños de ese lugar virtual no se merecen mi valiosa intervención.

1 comentario:

Jonathan Coreas dijo...

Según mi punto de vista los comentarios ayudan a darle mas valor al contenido ya que la gente reconoce el es fuerzo del autor, lo mejor a veces es que si el usuario es anónimo no se permita comentar. Porque es contenderse es cobardía. En mi blog voy a quitar la moderación para usuarios con cuenta de google y open id ahora que lo pienso.