31 de agosto de 2011

Juegos de video en html5

Hace no mucho, Óscar publicó en su facebook un link a una página que tiene un gran listado de cosas hechas en html5, hay juegos, aplicaciones de manipulación de imágenes, y todo tipo de cosas que otrora se podían hacer solamente con/en flash. Hay juegos de estrategia, arcade, y de muchos tipos más, todos muy entretenidos. Hay hasta una versión del freeciv que de momento no está en línea, quien sabe porqué... Hay herramientas, y hay tutoriales para hacer ese mismo tipo de magias. Flash seguirá por acá indefinidamente, pero como ya hay hasta una aplicación web en la que le das un archivo swf y lo transforma a html5, creo que irá perdiendo market-share inexorablemente hasta por ahí de un 30%/40%, y para ese entonces igual y adobe hasta saca alguna extensión del dreamweaver para elaborar animaciones en html5.

Navegando la página arriba mencionada me encontré con el mejor juego del mundo. Así definido por mí, con base en varios criterios. Se llama Helicopter, y se ve que es un clásico de cuando atari e intelevision apenas empezaban, su operación es de lo más sencillo que existe. Si se aprieta el botón del mouse (o enter) el helicóptero se eleva, si se deja de presionar el helicóptero se desploma; siempre va de izquierda a derecha, a una velocidad cada vez mayor, y el túnel a travez del cual vuela cada vez es más angosto. Hay que evitar que el helicóptero se estrelle en el túnel y/o en los obstáculos.

En unos tres años, ya que el único navegador que no maneje bien el html5 sea como de costumbre el internet exploder, seguramente el market share de ie bajará a un 15% y estoy siendo generoso.

No hay comentarios.: