25 de agosto de 2011

Resolver sudokus es adictivo

Desde hace una semana, aprox, al ir hacia el trabajo en el semáforo de Mariano Escobedo y Presidente Mazarik (o Gútemberg, si es del otro lado), me han dado una publicación gratuita que repite las noticias oficiales ultraderechistas tipo fox-news/televisa/tvazteca, cuyo nombre es máspormás (así sin espacios). La cobertura de las notas es extremadamente superficial, casi casi son los puros titulares y un microresumen, y obvio, no tienen nada propio, todo lo copi-pegan de otros medios.

También es obvio que el negocio son los anunciantes así que tienen publicidad hasta en la publicidad. No me interesan en lo más mínimo las notas que publican en ese diario, para eso tengo internet, pero lo que sí me interesa (y por lo que lo recibo) es el sudoku que viene en la sección de "+ ocio" de la página final. Sucedió que la semana pasada en algún momento entré al baño con el periodiquillo ese y vi la cuadrícula destinada al sudoku, saqué mi pluma, leí las instrucciones (porque ya no recordaba las reglas) y me puse a resolverlo y fallé.

Al día siguiente me volvieron a dar el periodicucho ese, volví a intentar resolver el sudoku, y lo logré. Desde entonces lo he logrado todas las veces, y cada vez más rápido. Sin errores, sin correcciones, a la primera. ¿Cómo? Muy sencillo, la cosa es no especular: si en un momento dado un número puede estar en dos o más posiciones lo dejo para después, y me paso a otra fila, columna o recuadro interior. La idea es el método, empezar por las filas o columnas que más elementos tienen, luego, empezar a recorrerlas una por una, buscando algún número cuya posición sea segura, y así, poco a poco, tras recorrer el tablero completo, horizontal y verticalmente, unas dos o tres veces, siempre se resuelve el juego.

No hay comentarios.: