16 de agosto de 2011

Mala estrategia la de los vampiros

Vi una película llamada Daybrakers (en español le pusieron La hermandad). Año 2019, el homo sapiens es una especie en peligro de extinción, la especie que domina ahora son los vampiros que se hicieron del control del planeta. Cazan humanos para meterlos en granjas matrix-style y ordeñarles sangre, pero cada vez hay menos humanos, y para colmo son mortales, mientras que los vampiros son inmortales --o bueno, mientras se alimenten de sangre cotidianamente, no salgan al sol, y no les atraviesen el pecho con una estaca: no envejecen ni son susceptibles a las enfermedades que atacan normalmente a los humanos.

La película empieza cuando está a punto de estallar la crisis, se está racionando la sangre, sólo los ricos la consiguen mientras que los pobres, tras un prolongado ayuno se empiezan a volver bestias irracionales y violentas, y los científicos vampiros están buscando desesperadamente un sustituto sintético a la sangre humana sin múcho éxito que digamos.

La película sigue a Ethan Hawke, vampiro bueno que, además de ser un científico especialista en hematología de los que están investigando lo de la sangre sintética, no consume sangre humana (sino de cerdo, lo que casi casi lo hace un vampiro vegetariano). Hawke en una de esas y por accidente choca con un grupo de humanos y los ayuda antes de que llegue la policía. Poco después mientras la crisis avanza y más y más vampiros pobres, irracionales, violentos y sedientos, merodean por las calles, Hawke se involucra con un grupo de resistencia humano y conoce a Willem Dafoe, un ex-vampiro que volvió nuevamente a ser humano, él es la clave para encontrar una cura al vampirismo.

Al final resulta que los vampiros que son devueltos a su estado humano ya no pueden volver a contagiarse de vampirismo, y no sólo eso, en caso de que los que siguen siendo vampiros chupen la sangre de los ex-vampiros creyendo que se alimentarán de ellos, también se curan y se vuelven humanos a su vez, inmunes y con sangre curativa. De modo que es algo viral que amenaza a toda la población vampírica que, en cuanto ve a un humano se le abalanza buscando una dosis de sangre...

No me latió que los vampiros fueran igual de estúpidos que los humanos de la actualidad. En lugar de cuidar los recursos que les daban la sangre con la que vivir los agotan y caen en crisis. En lugar de que en sus granjas de ordeña sanguínea, también estén reproduciendo humanos (aunque fuera in vitro), tienen un número limitado de especímenes, de los que cazaron en el pasado, que obviamente se les va acabando. Están produciendo un sustituto sintético de sangre, pero cerca del final el dueño de los laboratorios opina que una característica de la sangre natural (que la artificial nunca podrá mejorar) es que tiene el aroma del miedo, como si a lo sintético no se le pudieran añadir saborizantes adicionales. Si yo fuera vampiro, no convertiría a nadie, así la reserva de humanos me duraría para siempre, pero en esta historia todos convirtieron a todos, con lo que al final ya no había recursos para nadie, una muy mala estrategia de supervivencia según mi entender.

No hay comentarios.: