15 de enero de 2012

Excusa 753

(Musiquita ife)
- No, ya no la renové, es que estoy gordo y en la foto de la primera credencial que saqué salgo guapetón, así que no la renovaré hasta que no esté presentable para el documento...
(Voz en off) - Si no has renovado tu credencial antes del 15 de enero... wait, ya fue el quince de enero, es decir que ya te chingaste.

Supongo que renovaré mi credencial de elector cuando de verdad ya no me acepten la vieja como identificación, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Y de cualquier modo, aunque me la rechazaran como ID, tengo mi licencia de manejo, mi pasaporte (mexicano e italiano), mi credencial del trabajo, etc.

"¡Pero cómo, qué vergüenza, tus obligaciones cívicas!" me dirán los persignados que suelen pregonar con respecto a lo genial y magnífico de "La Democracia". En realidad no sé si estamos mejor acá en México con nuestra flamante "democracia" que en lugares donde hay monarquías constitucionales como en Inglaterra o España. ¿Qué me importa a mí que digan que a unos los eligió "Dios", y a otros el Pueblo, o la mayoría, si son conceptos abstractos todos ellos, y falsos todos ellos? Yo creo que las elecciones son atole con el dedo, que la verdadera democracia es otra, muy distinta a la representativa; que de nada me sirve votar, por cualquiera, y que seguro quedará el que elijan, pero los de arriba.

Es más, he pensado un poquito al respecto (no mucho, no se me vayan a quemar los circuitos) y creo que el que un candidato lea o no, que sea culto o no, que sepa de la realidad nacional o no, que sea misógino, o sexista, o machista o no, que tenga hijas fresas o no, no es tan relevante para los que lo eligen, lo que importa es que sepa cumplir órdenes y se cuadre. Por supuesto, estoy hablando de que no es importante que sea leído, para los que de verdad lo eligen y lo ponen en la silla a cuidar y fomentar sus intereses, y esos, disculpen el cinismo, no son los electores.

¿Cómo combatir la farsa? En mi caso, en primer lugar, es no participando de ella. Sí, oigo y leo las noticias, entiendo los varios tipos de énfasis, de enfoque, de inclinación, etcétera, pero no voy a ir a votar ni me voy a poner a hacer campaña en contra o a favor de ningún candidato. No, lo que se debe hacer es crear instituciones nuevas, al margen, por encima y por debajo de las que ahora existen, operarlas, y demostrar en los hechos las viejas instituciones (esas que queremos sustituir) ya están obsoletas; hay que hacer un Parecon, un ParPolity, y demás organizaciones de base, horizontales, que no dependan ni se involucren con el (cada vez menor) "poder" de la actualidad.

No hay comentarios.: