14 de enero de 2012

No tan nuevo descubrimiento: Derren Brown

Hace no mucho vi una entrevista que le hace Richard Dawkins a Derren Brown, éste último le explica las técnicas usadas por los videntes, por los espiritistas, y demás charlatanes, para obtener la información que luego le regresan a los crédulos y por la que estos luego creen en los videntes y demás mafufadas. Ahora bien, Derren Brown es un mago que hace programas para la Televisión británica, y es muy carismático y elocuente. En algún otro show que hizo demostró cómo podía prácticamente desnudar a su interlocutor sin que este se diera cuenta de nada, hasta el final. video de ejemplo:



Luego, me encontré del mismo Derren Brown un programa (fragmentado en ocho cachos) titulado "The so called messiah", en el que usa sus habilidades para convencer a los más reconocidos expertos en: videncia, conversión al cristianismo, sueños, secuestrados por aliens, y espiritistas; de que es uno de ellos, y logra que los "maestros" en sus respectivas habilidades lo reconozcan como un auténtico vidente, convertidor, atrapasueños, secuestrado por aliens, y espiritista.

Es un programa que me encantó, y que demuestra hasta qué punto, los charlatanes se creen su propia charlatanería. Ya se lo decía a Dawkins, que los charlatanes no son gente malvada en sí, ellos mismos tratan de convencerse de que son verdaderos dueños de los poderes que presumen, de que sus técnicas sí ayudan a la gente, que sí ven a través del ether, que sí hablan con los muertos, etcétera. Y claro, sería bastante macabro y despreciable si estuvieran de charlatanes sin creer en nada de lo que dicen y hacen, vamos que tendrían que ser magníficos actores y sostener su mentira demasiado tiempo, así que hace algo más fácil aún, se mienten a sí mismos, se hechizan a sí mismos.

Como sea, comparto aquí el link del primer fragmento del programa (youtube no me permitió pegarlo acá directamente en mi blog), luego de ver el primer fragmento, sigan los links correspondientes para ver el programa completo, no tiene desperdicio.

Derren Brown The so called Messiah 1 of 8

No hay comentarios.: