16 de enero de 2012

Propaganda partidista estúpida

Últimamente he escuchado en la radio, en mi camino hacia y desde el trabajo, anuncios electorales. Sí, no promueven a ningún candidato, no rompen la nueva ley del IFE, pero sí impulsan a un partido. Anuncios de dos tipos me han llamado la atención, los del PRI y los del Verde, que ya sé que son lo mismo aunque no sean igual. Es más, cualquier partido, pal caso, cualquier institución dedicada a promoverse a sí misma vía medios masivos con recursos asignados por el gobierno, es decir con recursos obtenidos del erario, o sea de nuestros impuestos, es una porquería por igual. Como sea, creo, hay de porquerías a porquerías, y los anuncios del PRI y del Verde destacan por su evidente suciedad extrema. Ejemplos:

1. El anuncio del PRI: Plantean un problema conocido, urgente y molesto como el crimen organizado (CO), o el abandono al campo, o el suministro eléctrico; dan algunos datos (el CO se incrementó n% en el último sexenio); y en el cierre te salen con un genial: "¡La respuesta la va a dar el PRI gobernando!". Ah caray, ¿qué no se supone que primero tendrían que decirnos cómo le van a hacer, de donde van a sacar recursos para su novedosísima estrategia, cuanto les va a tomar, entre otros insignificantes detalles, para que nosotros les diéramos nuestra confianza (que de todos modos después defraudarán)? No, eso no, ya pasamos esa etapa, o tal vez no hemos pasado nada pero no importa, primero voten por nosotros, que ya tenemos la respuesta clarísima aquí (dedo índice sobre la cien o la frente), sólo nos hace falta tener el poder para llevarla a cabo y resolver todos los problemas de nuestra PpPpatria... ¿Saben qué?, se me van derechito a la chingada (y de cualquier modo yo ni voy a poder votar porque tengo credencial electoral 03).

2. El anuncio del Verde: Dramatización de una señora que baja a pedir auxilio con su vecina porque su hijito está muy mal y la vecina le dice que use sus vales del issste, "¿cuales vales, si yo estoy en el imss?", confusión, y voz en off: "El partido verde logró que se dieran vales de medicinas en el issste, pero el gobierno federal eliminó el programa. Si estás en el issste, en el imss, o el seguro popular, y no tienen las medicinas, ¡Que te las paguen!" Sí, exacto, como en algunos países primermundistas, donde si estás asegurado no tienes que acudir a una farmacia del seguro, sino a cualquier farmacia con tu receta y tu credencial de afiliación, y ahí te surten con un cobro simbólico sólo para pagar el trámite, y el costo de tus medicinas se lo mandan al seguro. Ok, qué magnífica propuesta, pero ¿cómo la van a lograr? Así nomás, ¿que te las paguen?, ¿sin mayor trámite ni nada? Bah, me parece tan futurista esa propuesta que no les creo nada, porque claro, prometer no cuesta nada, y sobre todo cuando sabes que nunca llegarás a estar en la posición de poder en la que tendrías que cumplir tu promesa.

Así pues, los anuncios políticos dicen más de lo que de hecho dicen, analícenlos.

No hay comentarios.: