9 de marzo de 2008

Cinco conferencias de seis

Me llevé a la oficina como lectura de baño, ya que acabé el de Machiavelli que me prestó el Tona, el de Sei proposte per il prossimo millennio (Seis propuestas para el próximo milenio) de Italo Calvino. Un librito con las conferencias que iba a dar en el ciclo de las Charles Eliot Norton Lectures en Harvard (que luego no acabó, ni llegó a dar) en otoño de 1985. Yo sólo había leído dél El caballero inexistente y Las ciudades invisibles, y francamente debería releerlos porque tan ni me cautivaron que no los recuerdo.

En este librito, Calvino propone seis valores que le gustaría ver perpetuados en la literatura del siguiente milenio. Ligereza, o levedad, como en la insoportable, que finalmente encuadra y destaca la fatalidad. Rapidez, que tiene que ver más con la conexión entre las partes, y no necesariamente es una propuesta de velocidad, sino de ritmo. Exactitud, que es saber en qué mar de conceptos se nada para no mezclar las aguas a lo pendejo. Visibilidad, es decir una manera de proyectar en la mente del lector, de manera "visible" las imágenes y escenarios, así como las acciones que se narran. Multiplicidad ¿de lecturas y lectores?, no, sino una tendencia a la obra total (enciclopédica) y a las evidentes carencias que conlleva, así como a la invitación a no dejar de inventarla por parte de los escritores.

La última conferencia tenía que ser sobre la Coherencia, pero nunca se escribió. En su lugar los que publicaron el libro pusieron un capítulo llamado Cominciare a finire (Comenzar a terminar), en el que se reunieron las notas que hizo el escritor mientras producía las otras cinco ponencias. De todas formas, las explicaciones son complejas y mis resúmenes malos, por lo que lo mejor será leerlo nuevamente dentro de no mucho.

No hay comentarios.: