31 de marzo de 2008

Clubes de consumo: porcentajes

El registro me ha sensibilizado a muchas cosas, y me ha hecho ver algunas de las ventajas que podría obtener un individuo que de verdad controlara sus egresos. Investigué más del fenómeno de las fábricas recuperadas en argentina, y veo con gusto que la lucha por la autogestión del lado de los trabajadores sigue vigente. Pero, y siento pronosticarlo, mientras el consumo no se organice la producción siempre podrá ser secuestrada.

Mi teoría dice que si un grupo de consumidores se organiza para comprar al mayoréo obtendrá más beneficios del mercado que si lo hace al menudeo. Para empezar: descuento por volumen, entrega a domicilio y pago diferido. Y si cada uno tiene su consumo bajo control, pueden postular aquello que les conviene consumir en conjunto, igual que aquello que por privacidad o por no lograr el volumen requerido es mejor obtenerlo por su cuenta.

Pongamos que uno logra planificar el 80% de su consumo personal, entonces puede ser admitido a uno de estos clubes de consumo, en los que también adquirirá obligaciones ineludibles turnadas cada cierto tiempo como: cotizar con distintos proveedores, hacer pedidos, revisar la mercancía al recibirla, recibir y capturar las facturas, preparar los paquetes para que se entreguen a los demás consumidores, eventualmente llevar las órdenes de consumo individual a su destino, y transferir los pagos a las cuentas de los proveedores.

Así el club de consumo debe poder medir sus logros tomando en cuenta: 1.- el porcentaje de bienes que aporte a los individuos en su consumo individual, y 2.- el grado de participación efectiva de sus miembros en las actividades internas. Esto quiere decir que si yo planifico el 80% de mis gastos, y de ese ochenta, logro hacer la mayoría a través del club, éste me estará siendo de mucha utilidad. Asimismo el club debe ser muy útil para todos sus miembros, no sólo para una mayoría (mucho menos una minoría). Del mismo modo, si logran distribuirse en turnos todas las tareas que conlleva el consumo al mayoreo entre todos los miembros, será mucho mejor que si las llevan a cabo tan sólo un porcentaje (por más mayoritario) de los consumidores.

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