27 de marzo de 2008

Lugares, momentos, y libros

Llegué a la mitad de las páginas del Ulysses, aunque según lo que me he documentado, debo ir en el capítulo catorce, relacionado con el episodio de la Odisea en el cual Odiseo y su tripulación llegan a la isla del sol donde pasta el ganado de Helios. Acabo de terminar el capítulo en donde Gerty y Bloom se ven. Puedo deducir que los siguientes cinco capítulos serán muy largos ya que el libro tiene dieciocho en total.

En la oficina, cuando subo al techo a fumar y cuando voy al baño, leo Rayuela. Voy en la parte en la que los del club van a casa de Morelli. No me satisfizo la relación que hacen de este libro en la wikipedia en español, me siento obligado a intervenir. Próximamente seré además de blogger, wikipedista. Idea que no me desagrada. Por otra parte sigo pensando en reconstruir la historia inherente a la tercera parte (De otros lados), la del escritor que reflexiona su obra mientras la elabora. Para lo cual debería leer todos los capítulos "prescindibles" en el orden de aparición.

D y yo seguimos leyéndonos El péndulo de Foucault cada que podemos. Ahora estamos en la parte en que le presentan la lista cronológica de asociaciones ocultistas surgidas después de los manifiestos rosacruces a Aglié, quien les narra toda la historia como si hubiese sido testigo de ella y queda intrigado por el TRES, organización a la que desconoce. Me encanta cómo se va construyendo el embrollo que al final se come a los personajes, lo siento tan creíble. ¿Cómo era eso de la verosimilitud?, ¿o lo de contar las mentiras que parezcan más dignas de ser verdad? De todos modos, la verdad está en otra parte, en los personajes y sus relaciones, más que en el que haya sucedido lo que dice el libro que sucedió.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

¡Ah! Las verdades hermeneúticas. Siempre disfruto mucho de leer este blog.