20 de marzo de 2008

Confiabilidad de la internet

Plaqueta hizo un post con respecto a otro post. Ofendida porque un perfecto ignorante al que le pagan por serlo, escribió un "artículo" en el diario Milenio que relaciona (según el guión proporcionado por el departamento de estado gringo) a los estudiantes de la UNAM con agitadores y "terroristas". El "escritor" quiere condenar (no se sabe bien si a la Unam, a los estudiantes o al sistema educativo público mexicano), sin fuentes fiables, y con torcidas comparaciones con las universidades del gavacho.

Esto me lleva a otro debate, uno que quiere minimizar el fenómeno de la información vía internet. En la red, dice el discurso, se pueden encontrar todos los modelos de propaganda, por lo que un alto porcentaje de lo que se encuentra es basura ideológica no acreditada por ninguna institución seria. Así pues, la Wikipedia no es una fuente fiable frente a la Britannica, los blogs no son tan valiosos como los artículos en periódicos o revistas (que por fuerza pasan por un "estricto" filtro editorial), etc.

El "artículo" por el que se prendió Plaqueta es un ejemplo clarísimo del famoso filtro editorial. Uno tan burdamente frívolo y trivial que debería guardarse como documento histórico, para demostrar a generaciones futuras la cantidad de "errores" y "omisiones" que publicaba la industria editorial mexicana, y en particular el Milenio. Contrastemos eso con blogs perfectamente documentados como el de Juan Cole o Tom Engelhardt, y es evidente que hay mucho más valor en la web que en la industria.

A mí me dio risa, al final el "escritor" dice que jóvenes estadounideneses egresados de filosofía pretenden hacer negocios y crecer, mientras párrafos antes alega que los universitarios mexicanos pretenden romper el mundo, en lugar de construir. ¿Nunca habrá sabido, ese culto periodista, de doctores del MIT o de otras universidades norteamericanas que han ido a atestiguar los hechos en paises del tercer mundo latino o asiático?, ¿de jóvenes norteamericanos haciendo vallas frente a los bulldozers israelitas en Palestina? Aquí hay una pequeña lista.

Y aunque eso estuviese mal, digamos, querer cambiar al mundo (no romperlo). ¿Sería acaso culpable el MIT por las decisiones individuales de algunos de sus alumnos, egresados o maestros? No estoy diciendo que no se pueda o deba criticar a la UNAM, al sistema educativo público mexicano, o a muchos de los estudiantes que cursan; pero que se haga bien, con fundamentos y propuestas, si no sólo es basura propagandista, igual a la que quieren hacer creer que hay en internet.

5 comentarios:

Nostromo dijo...

Me parece que tu argumento es bien razonado y nada visceral, algo difícil de encontrar respecto al "artículo" de C.M. en el Milenio.
Gracias por la referencia al artículo sobre troll en Wikipedia, es un fenómeno del que no estaba informado.
Saludos.

Plaqueta dijo...

La UNAM tiene la culpa de las impurezas de mi cutis.

Anónimo dijo...

Yo soy ignorante, ¿alguien sabe cómo puedo hacerle para trabajar en Milenio?

Anónimo dijo...

Y bien, conseguiste que la putilla esa escribiera en tu bló. Felicidades.

Francisco Trejo dijo...

Buen post.
---
Err...ahhh, mi dato inútil: El antiguop rector de mi universidad (pública, por cierto) dijo que a la UNAM le daban más recursos que porque eran rojillos.