13 de marzo de 2008

¿Del registro a la planificación?

En algún momento dije que el registro no estaba directamente asociado con la planificación. Creo que del registro (o bitácora) se pueden sacar lecturas de las tendencias, y de esas lecturas puede nacer un plan acorde. Sin embargo el plan no necesita de dichas lecturas para postularse. Podría hacer un menú a futuro, definir los ingredientes necesarios y planificar su compra, tomando en cuenta tan sólo los platillos que me gustan, y llevar a cabo los pasos necesarios para lograr mi plan.

De todas formas el registro puede ayudar a medir lo exitoso del plan con respecto al pasado, y a postular mejores planes. El ciclo tiene más o menos los siguientes elementos: planificación, ejecución, registro, lectura y reflexión, para volver nuevamente a empezar. Así pues, el registro está relacionado casi directamente, y es una forma de obtener información histórica de lo que he hecho, y entonces, ¿por qué empecé ahí y no en un plan?

Inicié el registro precisamente porque independientemente de planes y ejecuciones, me proporciona información histórica, diversas lecturas de mis hábitos, y material para reflexionar. Debo mejorar el paso de registro a lectura, que casi debería poderse ver en tiempo real. Mientras tanto, derivado de las reflexiones iniciales, empecé a planificar algunos detalles mínimos, lo que me ha ayudado a disminuir mi nivel de compras diarias. Supongo que planificación y registro son actividades paralelas autocomplementarias, pero independientes.

No hay comentarios.: