7 de marzo de 2008

Las elecciones fantásticas

La propaganda nos dice que los E.U. son una nación superdemocrática, se pueden ver las campañas de los pre-candidatos en todos los sitios de noticias. En yahoo news, en la sección elections, se puede explorar con bastante profundidad la postura de cada uno de los aspirantes. Hay una sección llamada on the issues en la que puedes leer qué opiniones ha expresado y qué acciones ha hecho cada uno con respecto a temas como: la guerra, el trabajo, la seguridad, el aborto, las uniones homosexuales, etc.

Interesantísimo y complicadísimo a la vez, es un proceso electoral por etapas con voto popular y de "delegados", en el que la participación ha sido mediocre (En estados con 8 millones de electores registrados, han votado 3). Se hacen gastos multimillonarios y debates televisados, opiniones y artículos, hay grandes multitudes oyendo convencidos a grandes oradores, y todo para que al final se haga un fraude y todo siga como antes. Los intereses que pusieron a Bush no se debilitaron, al contrario. Y si ganara Obama sería porque así conviene en esta encrucijada, aunque es improbable.

Entiendo que la credibilidad del proceso sea bajísima, como dice Albert, a las personas no les gusta que les mientan (y por eso mejor leen la sección de deportes, donde les dicen la verdad). Lo que no entiendo, es que si ya la mayoría sabe que la "democracia representativa" no funciona (o les funciona a los representantes y a los que los corrompen, nadamás), ¿por qué no surgen masivamente propuestas alternativas prácticas para organizarse?

No hay comentarios.: