30 de marzo de 2008

Cuando el entra lenguaje escena en

Reflexionando con respecto al estilo de "monólogo interior" (me gusta más en inglés Stream of conciousness), característico del Ulysses, me vi intentando exponerselo a mi musa. Es decir que monologando interiormente me preguntaba cómo explicarle que cuando pienso, en lugar de sólo una voz, mi voz, imagino escenas en acción y movimiento bastante cinematográficas. En ellas, literalmente me veo interactuando con mis semejantes, incluyen gestos y ademanes, señalamientos y sensaciones. En esos cuadros gestálticos el lenguaje entra como una parte, como los diálogos que me imagino, como el monólogo que los enmarca, pero hay mucho, mucho más.

Imaginé pues que le decía a D, mientras abrazados en la cama, entre besos, mientras olía su piel té verde, mientras sentía su mirada en la penumbra y sus mano izquierda que acariciaba mi pierna derecha apoyada sobre su dulce cintura: "Un buen Stream of Conciousness debe aludir por tanto al entorno y las reacciones que este causa en el monologante (ademán con el brazo derecho hacia la oscuridad), así como recordatorios de pendientes intercalados, y debe ser principalmente en presente, excepto en donde se anide algún episodio recordado de pasada y sin detalles (cambio de tono de voz, explico) porque puesto que el personaje los sabe, no necesita repetírselos. Puede ser muy realista, y hasta verosímil... (fade out)."

Ahora bien, ¿en qué medida son transmisibles las experiencias individuales por medio del lenguaje? ¿En qué medida se usa el lenguaje al interiorizar los pensamientos? Dudas surgidas de la lectura de joyce, quien para completar el cuadro usa muchos otros estilos además del "monólogo interior".

No hay comentarios.: