11 de diciembre de 2008

Nadie me exige, soy razonable

Hace poco participé en un debate en el que a partir del tercer round predominaba la mala fé y por lo tanto yo también entré echando tiros. El nivel y el formato del debate en general me parecieron demasiado sub-estándar para mí (pues sí, me gustan las cosas bien hechas, no los exabruptos mal redactados y peor argumentados). Pero lo hice por: a) haber sido una solicitud de Rodrigo (invitación), b) tratarse de un buen ejercicio retórico (práctica), c) deseos de plantear razones según mi opinión más pesadas que las argumentadas por los demás (vanidad), d) chingar un poco a los que ya habían participado antes en él (competencia), e) decir lo que de verdad creo más sensato de momento (racionalismo), y f) porque se me dio la gana (gusto).

Total que al poco rato de salir en el blog mi segunda intervencion en el debate hubo una respuesta via mail por parte del interlocutor con el que más me ensañé (por ser para mí un desconocido y por su manera incoherente de argumentar) en la que reitera su irredimible beligerancia y animadversión personal para con Richard Stallman y el proyecto político que representa (aunque parece no darse cuenta del factor político). Si tan sólo fuera un movimiento tecnológico no estaría ahora escribiendo, es como lo que mencionaba hace un par de posts acerca de estar discutiendo enardecidamente sobre qué logo es más bonito.

A continuación quiero hacer algunas precisiones en respuesta directa a su correo:
1.- "usenet" sigue vivo, pero ahora es de paga, y su creación está situada temporalmente entre el nacimiento de los BBSs en 1973 y el del IRC de 1988.
2.- A mí nadie nunca me ha exigido escribir GNU/Linux, o GNU/emacs, o lo que sea, de hecho soy tan rebelde que lo que se me exige lo dejo de hacer. Cuando Stallman fue a la Unam a dar su charla sobre el software libre, solicitó de manera racional, y muy amable, y en español, que usáramos el prefijo GNU, y sus argumentos me convencieron por racionales y razonables.
3.- No se trata sólo de la tecnología, se trata también de un parteaguas político, de preservar para la comunidad lo hecho por la comunidad, de impedir el oportunismo lucrativo a costa y en contra de la comunidad misma; si fuera tan sólo tecnológico el asunto, entonces sí, tendría que ser BBS/USENET/GNU/Linux, porque estaríamos nombrando a todo el "prior-art". Pero se trata además de la adopción de una licencia a partir de la cual se protege a la comunidad.
4.- En el blog no sigo las dinámica de "Release Early, Release Often" porque no me interesa ser competitivo en esos términos (pero sí en la calidad argumentativa). Si algunas de mis respuestas salieron en un periodo, y la continuación de la serie salió en otro momento, se debe a mi agenda preestablecida de publicaciones y a que bloggear no es la única actividad que desempeño en mi cotidianidad.
5.- ¿Qué hay plataformas mejores y con mayores capacidades? No lo dudo, pero esta es la que uso de momento y me parece suficientemente buena para publicar textos y que estén disponibles a nivel mundial. Además de que aquí nadie puede fragmentar mi texto como se le de la gana e intercalar sus oraciones.

No hay comentarios.: