Escribo esto cuando faltan 25 días para que acabe el año. El post saldrá cuando le queden tan sólo 9 días al 2008. Es decir que a pesar de todos los inconvenientes y contratiempos he logrado mantener y aumentar el avance hasta 15 posts. Las series han sido fundamentales en para esto.
Terminé el de La doctrina del shock (El auge del capitalismo del desastre), las conclusiones de Naomi Klein no son muy alentadoras, nadie va a venir a salvarnos de quienes se benefician de las catástrofes mundiales. Los que estamos en cierto nivel social, si queremos salir adelante, debemos ver por nosotros mismos de manera ingeniosa y concientes de la historia contemporánea. ¿Cómo desesperanzar finalmente a los ilusos e instarlos a la acción que nadie más va a llevar a buen fin, excepto ellos? ¿Cómo decirle al "pueblo" que Obama, AMLO o Lula, no son la solución a sus problemas y que deben actuar y organizarse entre ellos y sus conocidos para salir adelante y sobreponerse a quienes lucran con su empobrecimiento? Supongo que de uno en uno, de boca en boca, esperando que haya apertura y disposición...
En Colombia me compré tres libros más de Fernando Savater: A decir verdad, Contra las patrias, y Humanismo impenitente. Ya voy a un tercio del de A decir verdad, con artículos cortos y muy buenos respecto las lecturas, teorías, caprichos, e ires y venires de F.S. Me gusta mucho seguir encontrando obras del maestro donostiarra que me faltan por leer. El otro día pensaba que la ventaja de los autores aun vivos es que siguen trabajando y mientras viven uno tiene la esperanza de no haberlos leido del todo. No así con Kant o Nietzche, en que sus obras son unas cuantas y párale de contar.
Klars aún no acaba El nombre de la Rosa, afortunadamente tengo suficiente lectura pendiente como para ser paciente y no desesperar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario