24 de diciembre de 2008

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 11 de 18

Mito #7: La GPL te obliga a publicar tus cambios privados.
Este mito es probablemente el más esparcido equívoco acerca de cómo funciona la GPL. El reporte Alexis de Tocquevilee usa este mito para declarar que el gobierno no podría usar software registrado bajo la GPL en nada que tenga implicaciones de seguridad nacional, ya que los gobiernos estarían obligados a publicar información sensible. Como ya discutimos en el mito #5, el gobierno ciertamente no necesita preocuparse si sólo son usuarios finales de dicho software.

En casos donde el gobierno haga cambios confidenciales a software registrado bajo la GPL, siguen protegidos. Esto es porque la GPL no obliga de hecho a ninguna entidad a distribuir los cambios al software que usa esa licencia. En cambio, indica que si distribuyes el software, entonces la entidad o entidades que lo reciban deben poder redistribuirlo libremente si lo desean.

Claramente, si una entidad tal como el gobierno no desea que sus cambios sean distribuidos, entonces no debe distribuir esos cambios.

En el caso del gobierno de los Estados Unidos, puede prevenir legalmente mayor distribución de sus propios cambios clasificando el trabajo. Se debe recordar que la protección que ofrece la GPL está solamente enraizada en las protecciones otorgadas por la ley de copyright. El gobierno puede denegar un de otro modo derecho a copiar en el interés de la seguridad nacional.

Deacuerdo con Eben Moglen, el Asesor General de la Fundación para el Software Libre, "el software que ejecuta funciones que es asunto de seguridad nacional mantener secretas debería ser clasificado, y no hay nada en la GPL que pueda torcer el sistema de clasificación".

No hay comentarios.: