9 de diciembre de 2008

pinguino Vs ventanita Vs manzanita

En Colombia conocí a 3 indivíduos que trabajaban juntos, que tenían preferencias diferentes con respecto al la plataforma de software que manejábamos: Manolo era pro-gnu/linux, Richard pro-windows, y Rodolfo pro-Apple. Todos tenían sus argumentos de porqué les gustaba más el sistema con que trabajaban, pero eran sólo argumentos emocionales, amor por el logo, por decirlo de algún modo.

Ultimadamente, el que usaba gnu/linux tenía montado en él dos máquinas virtuales con Windows server, porque según él, el outlook es una herramienta sin la cual no puede vivir. Me sorprendió que se la pasaran discutiendo todo el tiempo, no de las ventajas de sus sitemas, sino de lo inútiles que eran los demás. Si se trababa el Windows, el linuxero-light y el machintoshero se ponían a hacerle burla, si una aplicación no existía para mac, los otros dos a burlarse del de las macs, y si se trataba de algo de usabilidad y/o foquitos, todos contra el linuxero-light.

Pero claro, así debía ser. Los de windows y mac (pero también el linuxero-light) no veían el punto político en el asunto. No se daban cuenta que linux, no es sólo una forma tecnológica distinta, sino que es, como dice Eben Moglen en Die gedanken sind Frei, la cara de la lucha por la libertad de pensamiento con disfraz tecnológico. Total que los debates eran superficiales y emocionales, nunca racionales. Ninguno entendía lo que está en juego al usar un sistema que te priva de compartir, y por supuesto que siendo así, intervine ligeramente a favor de gnu/linux, pero muy poco.

No hay comentarios.: