17 de diciembre de 2008

Parecon - La introducción (9 de 20)

Adicionalmente, además de deshacernos del IMF, del Banco Mundial, de la WTO, y sustituirlas por estructuras dramáticamente nuevas y diferentes, los activistas anti-globalización corporativa también pugnamos por que se reconozca que las relaciones internacionales no deberían derivar de instituciones con estructura centralizada sino de instituciones de base. Las nuevas instituciones deberían ganarse su credibilidad y poder por conducto de una disposición de acuerdos y lazos promulgados al nivel de los ciudadanos, vecinos, estados, naciones, y grupos de naciones en las que se sitúen. Estas y mas estrucutras fundamentales cuerpos del debate y elaboración de planes también deberían ser transparentes, participativos, y guiados por un mandato que dé prioridad a la equidad, solidaridad, diversidad, auto-administración, desarrollo sostenible y balance ecológico.

La idea cabal es simple. El problema no son las relaciones internacionales per se. Los activistas anti-globalización capitalista somos internacionalistas sin arrepentimientos. El problema es que la globalización capitalista busca alterar el intercambio internacional para beneficiar mayormente a los ricos y poderosos a expensas de los pobres y débiles. Al contrario, los internacionalistas queremos alterar el intercambio internacional para debilitar a los ricos y poderosos y potenciar a los pobres y débiles. Internacionalmente queremos justicia global y no globalización capitalista. Pero ¿qué es lo que queremos dentro de nuestros propios paises? Y de aquí es de donde se deriva el eslabón entre movimientos anti-globalización capitalista profundamente importantes y el resto de este libro.

Anti-Globalización Capitalista y Visión Económica

Aún cuando los activistas internacionalistas busquemos instituciones económicas globales alternativas, persiste un problema de visión. Las estructuras internacionales ciertamente imponen restricciones muy severas a las opciones domésticas. Al mismo tiempo, sin embargo, las relaciones globales son impulsadas por presiones de instituciones y economías domésticas. El IMF, el Banco Mudial, y la WTO se imponen en los mercados de los paises y las divisiones laborales corporativas. Así mismo los mercados domésticos y las corporaciones al rededor del mundo propulsan la globalización capitalista.

No hay comentarios.: