15 de diciembre de 2008

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 10 de 18

Curiosamente, Microsoft distribuye programas registrados bajo la GPL. Su producto Servicios de Windows para Unix (llamado Interix) es pensado para ayudar a integrar servidores de Windows y Unix. Para respaldar esa integración, usan muchos programas GPL, que son distribuidos en el CD con las fuentes. Mientras que este hecho no es enfatizado en ningún otro lugar en la literatura de Microsoft, o durante sus denuncias de la GPL, es mencionado en el sitio web del producto http://www.microsoft.com/windows/sfu/productinfo/overview/default.asp (NDT: página ya no existe)

Ultimadamente, tiene poco sentido para nosotros que cualquiera se queje respecto a las restricciones de licenciamiento impuestas por la GPL. Primero, la vasta mayoría de las personas que consumen software son usuarios, no desarrolladores. La GPL tiene un impacto pequeño en usuarios finales, requiriéndoles solo que entreguen el código fuente junto con los binarios si le pasan una copia a alguien más. Para la riqueza de las organizaciones allá afuera que simplemente desean correr el software registrado bajo la GPL, no hay riesgos de ningún tipo. Tales personas tienen iguales probabilidades de querer cambiar a una línea al código del kernel de Linux como una línea al código de Microsoft Windows XP. Esto es, preferirían que alguien más lo hiciera.

Segundo, las compañías de software privativo ponen por lo general toda clase de restricciones para publicar trabajos derivados (normalmente, no está permitido). Microsoft quejándose de los problemas que le impiden acoger al software registrado bajo la GPL es tan tonto como un autor de software libre quejándose sobre el hecho de que no puede incorporar el código fuente de Microsoft Word porque violaría ambos, el copyright de Microsoft y la licencia bajo la cual distribuye su producto.

En breve, el código registrado bajo la GPL puede ser usado para la mayoría de los propósitos sin preocupaciones, y aquellos que tienen porqué preocuparse deben hacer explícita su elección. Ya sea pueden usar el software y atenerse a sus términos (los cuales son admitidamente virales por naturaleza), o pueden encontrar una solución que no dependa de dicho software.

No hay comentarios.: