6 de diciembre de 2008

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 9 de 18

Mito #6: La GPL es un virus que "mancha" cualquier software que uses con él.
Los detractores de la GPL exageran las realidades de la situación. La GPL es la única licencia de software libre conocida donde esta preocupación podría parecer válida. Otras licencias de software libre tienden a permitir que los trabajos derivados puedan ser distribuidos bajo distintas licencias, más restrictivas.

La GPL no permite la revocación de las libertades que provee por ningún trabajo derivado. Si uno desea empezar con software registrado bajo la GPL y distribuir un trabajo derivado, entonces la versión derivada debe de hecho ser software libre. Adicionalmente, si deseas añadir funcionalidad a un programa copiando código registrado bajo la GPL a otro programa, entonces estarás creando un trabajo derivado que debe preservar las libertades prometidas por la GPL. Estas libertades deben ser preservadas incluso cuando simplemente se conecte a otra pieza de software.*5*

No obstante, eso no quiere decir que el código registrado bajo la GPL no pueda interoperar con el software propietario. La GPL está firmemente enraizada en la ley de copyright. La GPL sólo impone restricciones en trabajos derivados de software registrado bajo la GPL, donde la definición de "derivado" es fácil de interpretar, porque está respaldada por un sistema de copyright claramente definido.

Por esta razón, es posible crear un programa privativo que corra en un sistema operativo registrado bajo la GPL sin ningún conflicto. Por ejemplo, hay un montón de personas que ejecutan el programa privativo VMWare en Debian GNU/Linux. Sólo porque VMWare está disponible para esa plataforma no quiere decir que el código se "mancha" por la GPL.

Microsoft ha criticado de viva voz esta práctica. Ultimadamente, esto puede ser debido a sus deseos de adaptar código que estaría de otro modo disponible sólo bajo la GPL. Si pueden convencer a más proyectos de software libre para adoptar licencias que permitan restringir las libertades en los trabajos derivados, entonces tendrán más oportunidades de adaptar software libre dentro de sus propios productos.

*5* Conectar dos piezas de software a grandes rasgos quiere decir combinar dichas piezas después de que ambas son transformadas en un formato de bajo nivel; esto puede hacerse antes de ejecutar el programa (conexión estática) o mientras que el programa está corriendo (conexión dinámica). La GPL tiene el efecto virus para todas las instancias de conexión estática, y la mayoría de los casos de conexión dinámica, aún así puede haber algunos casos donde el usuario final inicie una conexión dinámica donde la propiedad "viral" de la GPL no se mantiene.

No hay comentarios.: