26 de diciembre de 2008

Parecon - La introducción (10 de 20)

Cuando los activistas ofrecemos una visión para un internacionalismo al servicio del pueblo y que aumente la democracia, instamos a la construcción de unas excelentes 'Agencia de Recursos Internacionales', 'Agencia Global para la Asistencia en Inversiones', y 'Agencia de Comercio Mundial' por encima de las economías domésticas pésimas que toleramos en la actualidad. Supongamos que lograramos nuestros provechosos objetivos. Las corporaciones y multinacionales que persistieran en cada país no ampliarían ni reforzarían positivamente las nuevas estructuras internacionales, en cambio, de ellas emanarían presiones para regresar las relaciones globales hacia premisas más rapaces. La gente de hecho entiende esto a un nivel intuitivo. Cuando las personas comunes y corrientes preguntan a los activistas anti-globalización ''¿Qué es lo que quieren?'', no sólo nos preguntan qué buscamos internacionalmente. También quieren saber qué buscamos a nivel doméstico. ¿Qué quisiéramos que hubiera dentro de los paises, que pudiera ampliar el provecho internacional que buscamos y que además hiciera que luchar por ello fuera algo más que una pose inútil?

Si hay capitalismo, razonan correctamente muchas personas, inevitablemente habrá presiones tremendas hacia la globalización capitalista y en contra del internacionalismo anti-capitalista. ARI, AGAI, ACM, y demás alianzas y estructuras locales suenan muy positivas, pero incluso si un esfuerzo inmenso las pusiera a funcionar, ¿no destruirían las economías domésticas al rededor del mundo el trabajo hecho? Eso está garantizado.

La globalización capitalista se trata de mercados, corporaciones, y marcada estructura de clases. Para remplazar a la globalización capitalista y no sólo mitigar temporalmente sus efectos o estancar su crecimiento, ¿no se hace necesario sustituir también al capitalismo? Si los esfuerzos para mejorar las relaciones globales por medio de las instituciones reguladoras internacionales que proponemos, son un fin en si mismos, ¿no serán revertidos? Si no tenemos una visión para ese proyecto más amplio, si no ofrecemos ninguna alternativa además de los mercados y las corporaciones, ¿no serán nuestros logros efímeros?

No hay comentarios.: