8 de septiembre de 2009

Argumentación re-traducida y comparada del Software Libre (2 de 6)

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas privadamente en tus propios trabajos o juegos, sin siquiera mencionar que existen. Si publicas tus cambios, no debería requerírsete que notifiques a nadie en particular, ni de ninguna forma particular.

La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier persona u organización para usarlo en cualquier tipo de sistema de cómputo, para cualquier tipo de trabajo o propósito en general, sin que se le obligue a comunicarlo a su desarrollador o a ninguna otra entidad específica. En esta libertad, son los propósitos de los usuarios los que importan, y no los propósitos de los desarrollador; tú como usuario eres libre de ejecutar el programa para tus propios fines, y si lo distribuyes a alguien más, esa persona es a su vez libre de ejecutarlo para sus propios fines, pero tú no tienes derecho para imponerle a esa persona tus propósitos.

La libertad para redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, al igual que el código fuente, tanto para las versiones modificadas como para las originales. (Distribuir programas en forma de ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente). También está bien si no hay modo de producir un binario o ejecutable para un programa específico (ya que algunos lenguajes de programación no tienen esa característica), pero debes tener la libertad para redistribuir dichas formas si encontraras o desarrollaras un modo para hacerlo.

Para que las libertades de hacer cambios y publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Así pues, el que el código fuente esté accesible es una condición necesaria para el software libre.

La libertad 1 incluye la libertad de usar tu versión modificada en lugar de la original. Si el programa es entregado en un producto diseñado para ejecutar las versiones modificadas de alguien más pero rechaza ejecutar las tuyas --una práctica conocida como "tivozación" o como "arranque seguro" (por medio de listas negras)-- la libertad 1 se vuevle una ficción teórica en vez de una libertad práctica. Esto no es suficiente.

No hay comentarios.: