26 de septiembre de 2009

Argumentación re-traducida y comparada del Software Libre (4 de 6)

Sin embargo, las reglas sobre como empaquetar una versión modificada son aceptables siempre que no limiten sustancialmente tu libertad de publicar versiones modificadas, o tu libertad para hacer y usar versiones modificadas de forma privada. Las reglas que dicen algo como "si pones a disposición de los demás tu versión de este y este modo, entonces debes hacerla asequible también de esta y esta forma" pueden ser aceptables también, con la misma condición (Debes notar que tales reglas siguen dejándote elegir si publicas tu versión o no). Las reglas que requieran que publiques el código fuente para los usuarios, de cualquier versión que pongas en uso público también son aceptables. También es aceptable que la licencia requiera que, si distribuyes una versión modificada y un desarrollador anterior te pide una copia de la misma, debes enviarle una, o que identifiques cuales son tus modificaciones.

En el proyecto GNU, usamos "copyleft" para proteger estas libertades legalmente para todos. Pero también existe software libre sin copyleft. Creemos que hay razones importantes por las cuales es mejor usar el copyleft, pero si tu programa es software libre sin copyleft, básicamente sigue siendo ético.

Lee las categorías del software libre para enterarte de una descripción de cómo el "software libre", el "software con copyleft" y otras categorías de software se relacionan entre ellas.

En algunos casos las regulaciones de control de exportación gubernamentales y las sanciones comerciales pueden limitar tus libertades para distribuir copias de los programas internacionalmente. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este modo, las restricciones no afectarán a las actividades ni a las personas fuera de las jurisdicciones de dichos gobiernos. Por ende, las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a ninguna regulación de exportaciones como condición de cualquiera de las libertades esenciales.

No hay comentarios.: