5 de octubre de 2009

Argumentación re-traducida y comparada del Software Libre (5 de 6)

La mayoría de las licencias de software libre están basadas en el copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que pueden ser impuestos a través del copyright. Si una licencia basada en el copyright respeta la libertad en las formas antes mencionadas, es poco probable tener otro tipo de problemas que no hayamos anticipado (aunque esto ocurre ocasionalmente). Sin embargo, algunas licencias de software libre están basadas en contratos, y los contratos pueden imponer un rango mucho más amplio de restricciones posibles. Esto significa que existen muchas maneras posibles en que tales licencias puedan ser inaceptablemente restrictivas y que no sean libres.

Posiblemente no podamos enumerar todas las formas en las que eso puede pasar. Si una licencia basada en un contrato restringe al usuario de un modo inusual que no puedan hacer las licencias basadas en el copyright, y que no esté mencionado aquí como legítimo, tendremos que pensar sobre ello, y probablemente concluiremos que no es libre.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como "regalar" o "gratuito", porque tales términos implican que el asunto es sobre el precio, no sobre la libertad. Algunos términos comunes como "piratería" reflejan opiniones con las que esperamos que no concuerdes. Revisa las palabras y frases que confunden las cuales vale la pena evitar en el debate de estos términos. También tenemos una lista de traducciones de «software libre» a varias lenguas.

Finalmente, toma en cuenta que criterios tales como los establecidos en esta definición del software libre requieren ser pensados con cuidado para su interpretación. Para decidir si una licencia de software específica califica como software libre, la juzgamos con base en estos criterios para determinar si concuerda con su espíritu así como con la terminología precisa. Si una licencia incluye restricciones desmesuradas, la rechazamos, incluso si no anticipamos la cuestión en estos criterios. Algunas veces, los requisitos de una licencia evidencian algún asunto que hace necesaria una reflexión más profunda, incluyendo discusiones con abogados, antes de que podamos decidir si los requisitos son aceptables. Cuando llegamos a una conclusión sobre una nueva cuestión, solemos actualizar estos criterios para que resulte más fácil ver por qué ciertas licencias califican o no.

Si estás interesado en saber si una licencia específica califica o no como licencia de software libre, revisa nuestra lista de licencias. Si la licencia que buscas no está en esa lista, puedes preguntarnos enviándonos un correo electrónico a .

No hay comentarios.: