14 de octubre de 2009

Argumentación re-traducida y comparada del Software Libre (6 de 6)

Si estás contemplando escribir una nueva licencia, por favor contacta a la FSF escribiendo a esa dirección. La proliferación de distintas licencias de software libre significa mayor esfuerzo de parte de los usuarios para entender dichas licencias; podemos ayudarte a encontrar una licencia de software libre que ya exista que satisfaga tus necesidades.

Si eso no es posible, si realmente necesitas una licencia nueva, con nuestra ayuda puedes asegurarte de que la licencia sea de verdad una licencia de software libre y así evitar varios problemas prácticos.

Más allá del software

Los manuales de software deben ser libres, por las mismas razones que el software debe ser libre, y porque en efecto los manuales son parte del software.

Los mismos argumentos también tienen sentido para otros tipos de trabajos de uso práctico; es decir, trabajos que contengan conocimientos útiles, tales como trabajos educativos y de referencia. La Wikipedia es el ejemplo más conocido.

Cualquier tipo de trabajo puede ser libre, y la definición de software libre se ha extendido a una definición de trabajos culturales libres aplicable a cualquier tipo de trabajo.

¿Código Abierto?

Otro grupo ha comenzado a usar la expresión "código abierto" para referirse a algo parecido (pero no idéntico) al "software libre". Preferimos el la expresión "software libre" porque, una vez que escuchas que se refiere a la libertad y no al precio, te hace pensar en la libertad. La palabra "abierto" nunca hace referencia a la libertad.

No hay comentarios.: