22 de diciembre de 2009

Siguiente traducción y análisis metódico

En la categoría de internet empezaré otra traducción de otro texto de Eben Moglen. Me gusta mucho su estilo en inglés, pero sobre todo, me parece que el conjunto de ideas que expone son las mejores y las más correctas. Correctas no en el sentido de que no ofendan a nadie... tal vez debí decir las más exactas. No importa, la adjetivación es lo de menos. Traduciré el texto Anarchism Triumphant: Free Software and the Dead of Copyright, Anarquismo trunfante: El software libre y la muerte del Copyright.

Pensé que solamente lo copy-pegaría y le corregiría levemente el estilo aquí en el blog, pues sucede que tengo un archivo cuyo contenido era, según yo, la traducción completa hecha por un par de amigos dese bello texto freesoftweroso. Por desgracia ayer abrí el bendito archivo y me encontré con la non-grata sorpresa de que mis amigotes sólo tradujeron (y bastante libremente) un 25% del texto original. No importa, puede ser que retome su trabajo y que lo que hicieron finalmente me sirva de algo, al final incluso si no uso para nada el material con el que ellos se desvelaron les haré un reconocimiento porque lo señalaron en cuanto a texto digno de transmitirse a nuestros compatriotas lingüísticos hispanos. Mientras tanto ya copy-pegué la versión en inglés de a dos párrafos por post (para que me dé tiempo de irla haciendo poco a poco) en las fechas futuras correspondientes hasta el 8 de noviembre del 2010.

Es curioso, ya faltan sólo 10 días para que termine el año, ha sido un año duro y de algún modo mantuve mi auto-promesa de sacar un post diario. ¿La renovaré el año siguiente? Tengo otros auto-compromisos adquiridos que de todos modos saldrán aquí en el blog (que además no se contradicen con el bloggear a diario) como el de terminar la kilométrica traducción de Parecon. Por otra parte, estoy listo para otros retos, por ejemplo, definitivamente quiero acabar la carrera de letras; y definitivamente quiero emprender un negocio en el que explote mis habilidades y conocimientos en la www.

Tengo la convicción de que en cualquier cosa que empiece, si aplico este mismo método de comprometerme a leves acciones diarias, puedo alcanzar metas que de otro modo pudieran parecer super improbables. No soy un abogado del "éxito", palabreja de los vende-sueños-guajiros. Abogo por hacer algo congruente con un plan todos los días, por mantener la productividad gracias a una acción cotidiana, por "hacer camino al andar", por emplear el "solo por hoy" de los alcohólicos anónimos pero de modo constructivo y no de modo defensivo. Y si estoy en lo correcto en unos años me habré librado de angustias económicas y habré terminado mi carrera..., claro que si no estoy en lo correcto, pues nada, de cualquier modo a seguir p'alante.

No hay comentarios.: