16 de diciembre de 2009

Por qué el opensource no agarra la onda (7 de 12)

Valores diferentes pueden llevar a conclusiones similares, pero no siempre

Los grupos radicales izquierdistas de los 60 tenían la reputación de estar divididos en bandos: algunas organizaciones se dividieron por desacuerdos respecto a detalles de estrategia; y los grupos resultantes se trataban entre ellos como enemigos a pesar de tener metas y valores básicos similares. La derecha se aprovechó de esto y lo utilizó para criticar a la izquierda en general.

Algunos intentan desacreditar al movimiento del software libre comparando nuestro desacuerdo frente al «código abierto» con los desacuerdos de esos grupos radicales. Lo entienden al revés. Estamos en desacuerdo con el bando del «código abierto» en las metas y valores básicos; pero sus perspectivas y las nuestras llevan en muchos casos al mismo comportamiento práctico, como al desarrollo de «software libre».

Esto resulta en que gente del movimiento del software libre y del bando del código abierto con frecuencia trabajan juntos en proyectos prácticos como el desarrollo de software. Es asombroso que puntos de vista filosóficos tan diferentes puedan motivar tan a menudo a distintas personas para participar en los mismos proyectos. Sin embargo, hay situaciones donde estos puntos de vista fundamentalmente diferentes llevan a acciones sumamente diferentes.

No hay comentarios.: