8 de diciembre de 2010

¿Cómo proteger de la violencia gráfica?

Hace poco un compañero de la oficina que tiene niños chiquitos me platicó, que en la escuela le habían dejado de tarea a uno de sus hijos que recortara del periódico cosas referentes al festejo del centenario de la revolución e hiciera un collage y lo explicara. La cosa es que se le hizo tarde, y cuando llegó al puesto de periódicos sólo quedaba el Alarma, y El gráfico, se llevó el primero sin saber su línea editorial, porque ya nos tocó ser más internautas que lectores de impresos. Resultó que no había recorrido ni media cuadra cuando empezó a hojearlo, y aparecieron frente a sus ojos decapitados, destripados, atropellados, balaceados, etc.

Mi compañero, escandalizado regresó al puesto y se llevó El gráfico, en donde sólo salía una foto gore que se encargó de quitar antes de entregar el periódico a su hijo. Tras platicarme lo anterior, despotricó contra ese tipo de publicaciones que de algún modo vende pornografía necrófila, no apta para menores de edad, como si fuera información cotidiana valiosa, amparando su elección del material en una muy cuestionable libertad de expresión. Supongo que los puestos de periódicos son lugares a los que no se debería dejar ir a un niño sin compañía adulta de confianza.

Por otra parte, ayer recibí un mail de un amigo en que me mandó un link a un video en el que ejecutan a "un Zeta". Yo no sé el afán de los cárteles en filmar sus chingaderas y subirlas a intenet. Tampoco entiendo que quienes los ven quieran compartirlos con sus amigos, como si se tratara de algo digno de compartirse o siquiera de platicarse...

Yo sé que no podemos tapar el sol con un dedo, y que si aparece publicado es porque sucede, le sucede a personas, se los hacen otras personas, pero sí está muy cabrón, es algo demasiado penetrante, está por todos lados, ¿cómo cuido a Loana de esa violencia gráfica hasta que tenga edad para entender (si es que hay algo que entender), si para donde veas, y en el medio que quieras, ponen esas imágenes?

No hay comentarios.: