19 de diciembre de 2010

Recta final de Los novios

Conforme lo voy leyendo, entiendo porqué Umberto Eco recomienda tanto I promessi sposi, de Manzoni. Es un dramón, dos jóvenes pueblerinos enamorados a los que personas malvadas y otras circunstancias les impiden casarse y hasta los alejan. Van algunos elementos que detecto, usados por el maestro Eco en sus propias novelas, en los que a su vez el maestro Manzoni era genial.

Uno es la dilación, que la RAE dice que es: 1. f. Demora, tardanza o detención de algo por algún tiempo; pero que en términos literarios equivale a hacer un paréntesis en la acción que se narra para explicar un poquito más el contexto. Por ejemplo, cuando el cura del pueblo, Don Abbondio, se acerca a su casa al principio de la novela, nota que lo están esperando en el camino un par de Bravos. Paréntesis. ¿Que solían hacer los bravos?, ¿Por qué se les debía tener miedo?, ¿Cómo se les consideraba legalmente?, ¿Desde hacía cuánto tiempo había habido decretos en su contra?, etc. Cierra Paréntesis. Don Abbondio, preocupado por todo lo mencionado en la dilación, que era de su conocimiento como persona de su tiempo, sigue caminando hasta ser interceptado por los temidos personajes. Este elemento narrativo U.E. lo usa en varias novelas, pero al principio de Baudolino es casi una calca del de Manzoni.

Otro elemento es el de usar tres asteriscos *** para referirse a un lugar que no se quiere mencionar, usado en el péndulo de foucault. Otro es que está históricamente situado: se describe la época con mucha exactitud, se ponen en escena a personajes y sucesos reales, y se mencionan las acciones con sus logros y/o fracasos. Otro es mencionar en variadas ocasiones que se está narrando a partir de un documento previo.

Creo que cuando en Baudolino se menciona, al principio, el saqueo llevado a cabo por los cruzados en Constantinopla, puede compararse con la parte en la que en Los novios hay tropas que atraviesan la zona de Milano. Y así hay infinidad de ejemplos. Pero no sólo está lo que U.E. tomó para sus novelas, está también la descripción de la peste que se cargó a la región milanesa en aprox 1630. Hasta hoy es la mejor relación que he leído. El miedo en occidente pone datos, y da un montón de ejemplos, pero en Los novios, en un sólo ejemplo, Manzoni pone una radiografía de los antecedentes y desarrollo de una epidemia pavorosa.

Total que esto encantado con la novela de Manzoni. Sí, hay partes melodramáticas que me hacen pensar en las tele-novelas de televisa, pero fuera deso, está padrísima.

No hay comentarios.: