9 de diciembre de 2010

Sincretismo cultural mostachudo

El domingo, mientras me bañaba, empecé a rasurar mi barba de semana y media. Como los pelos barbales estaban más o menos largos, empecé de afuera hacia dentro para que no me ardiera demasiado, pero cuando llegué al borde de la nariz, me preguntó mi musa si ya estaba listo y podía recibirle a Loana para bañarla, le dije que sí, y se la recibí dejándome un mostacho hitlerino, o de Chaplin, o de Charly García... "Total", pensé, "ahorita termino de rasurarme". Pero después de bañar a mi pequeña, el agua caliente se estaba acabando, así que me tallé rápido el cuerpo, me enjuagué en segundos, y me salí de la regadera, sin haberme terminado de rasurar ahí.

Mi amada se rió, se burló, y me amenazó de no salir conmigo a la calle. Yo ya no me rasuré (y ella no cumplió su amenaza). Luego pensé que debía de haber más referencias culturales con ese mostacho, las busqué en google y según la wikipedia es un "toothbrush moustache", y hay 46 personajes históricos que lo llevaron así, entre los cuales, algunos de los primeros siete primeros ministros israelís (¿estaba de moda o admiraban a su opresor?). Es un estilo que empezó en la primera guerra mundial, entre las clases pobres, en contraste con los mostachos imperiales curvos y largos. La última referencia cultural con que me comparó mi compañera fue con el Wash and wear, de Los polivoces.

Sin embargo, mi estilo es una mezcla sincrética, debajo de la nariz tengo los pelos largos, pero al rededor de la boca llevo barba de tres días o una semana, y mi greña ya es de más de 10 centímetros. O sea, según las fotos que he visto, aparte de Charly García (que es un roquero), todos los demás personajes con bigote de cepillo dental llevan el resto del rostro perfectamente rasurado, y el cabello corto. De cualquier modo todos los looks son temporales, pronto me cortaré el cabello, me rasuraré la cara, y regresaré al limpio pero poco vistoso look de republicano romano.

No hay comentarios.: