7 de diciembre de 2010

Que cambiazo: lámparas ahorradoras

Ayer anunciaron que el gobierno empezará la promoción de focos ahorradores de luz en lugar de las lámparas incandescentes que hoy en día representan el 70-80% del mercado. Que le darán a las familias de escasos recursos cuatro focos ahorradores gratuitamente por hogar, y que para el 2014 ya no deberá haber lámparas incandescentes en el país...

Muy bien, me parece perfecto, pero aunque todo el planeta sustituyera sus focos, se reducirían solamente en 1% los gases de efecto invernadero, y en 2% el consumo de electricidad (el universal dixit)... Eso sin contar con la fabricación de esas lámparas ahorradoras, que muy probablemente es más cara y contamina más, además de la sustitución de toda la maquinaria de los fabricantes de focos, para adaptarse al requerimiento.

¿Y quien va a pagar los focos que le den a las familias de escasos recursos? Pues todos los demás, con nuestros impuestos. ¿Y quien se va a beneficiar de esa inversión gubernamental? Pues algún fabricante de focos que gane una licitación (así como toda su cadena de proveedores), y algún político (o grupo de políticos) con el que se haya acordado un precio ligeramente mayor que el del mercado, para repartir el excedente entre unos cuantos ganones.

La idea en sí no está mal, pero se queda cortísima. En esta misma propuesta, por ejemplo, ¿qué tal si el gobierno mismo, por ejemplo, armara la planta para fabricar los focos que va a repartir?, dándole empleo a un montón de mexicanos. ¿No podría exigir dicha planta que los materiales fueran todos mexicanos y de proveedores mexicanos?, ¿y competir, subsidiando, en el mercado con las otras marcas foqueras como phillips o GE? Y ya que estamos, ¿no podrían tomar en serio, para inversión estatal e investigación científica, a la energía eólica, geotérmica, y la de las olas?

No, no podrían porque según el modelo todo debe hacerlo la iniciativa privada, con solicitud y licitación de parte del gobiernito, que pretende hacer su porción del 1% de reducción invernadera para cuando ya haya salido de la gerencia desde hace dos años. ¿Irá el presidente del empleo a cumplir esta promesita de campaña?

No hay comentarios.: