21 de diciembre de 2010

Una guia para los sin Dios: C1-Sentido (4 de 7)

Alguien que está muy deprimido típicamente verá su vida y su mundo como algo triste, tedioso, y carente de color emocional. Sin embargo su estado de ánimo podría deberse a un desbalance en los neurotransmisores de su cerebro y un tratamiento podría ayudarlo. No debería de concluir debido a la evidencia de su desorden anímico que la vida carece de sentido, del mismo modo que alguien que padeciera la pérdida auditiva de frecuencias altas por culpa de su edad no debería concluir que los pájaros ya no cantan. Similarmente, alguien que está en la fase maniaca de un desorden bipolar podría exultar en su vida, y encontrar el mundo facinante y alegre. Nuevamente, no deberíamos concluir a partir de dicha evidencia que su vida es significativa y todo va bien.

Lo significativo de nuestras vidas no es tan sólo un asunto relacionado con nuestro estado mental. Cierto es que alguien con depresión incurable pueda a fin de cuentas preferir no haber nacido. Sin embargo, este sería un caso extremo, uno donde lo severo de su depresión cancela todas las otras bendiciones de la vida. Los juicios sobre el sentido son sobre si es verdad que nuestras actividades en el mundo en que vivimos valen la pena y son valiosas o no. No sólo es cosa de cómo nos sentimos, ya que nuestra química cerebral y nuestra salud psicológica podrían distorcionar nuestros sentimientos.

Tal y como nuestros estados anímicos desdichados pueden influir en nuestros juicios sobre el sentido, juicios incorrectos sobre el sentido pueden influir en nuestros estados de ánimo infelices. Las formas más exitosas y más ampliamente practicadas de psicoterapia funcionan con la premisa de que la depresión, la ansiedad, y otros desórdenes anímicos son ocasionados, de manera importante, por las percepciones distorsionadas de la gente respecto de ellos mismos, de su mundo, y de su futuro. Para algunas personas, estas distorsiones cognitivas incluyen puntos de vista filosóficos falsos acerca del sentido de la vida. Tales personas pueden encontrarse con que evitar falsos perspectivas respecto del sentido puede ayudarles con sus estados de ánimo.

No hay comentarios.: