15 de mayo de 2010

¿Aprender a leer antes del primer año?

Hace poco vi en la tele un infomercial, su producto: Tu bebé lee, un sistema de dvds, cartulinas, juegos interactivos, y demás chunches para enseñar a leer a los bebés, incluso antes de que aprendan a hablar. Es un sistema muy lógico, en el video pronuncian una palabra, la ponen escrita frente al infante, y luego pasan imágenes de lo representado por esa palabra. Claro, hay conceptos abstractos como amor, infinito, vacío, que no se pueden poner en imágenes, pero al empezar a masticar el lenguaje ningún bebé le dice a su mamá sus sentimientos, no llega el niño con que está deprimido o estresado, no, al principio el lenguaje es meramente referencial, ¡mira! (señala con un dedo), me duele aquí (idem), tengo hambre, etc.

Creo que en realidad es más útil para los papás, para que pueden decirle al bebé "dame la mano", "límpiate la boquita", "ve a comprarme unos cigarros"... o bueno, tal vez la última no. De cualquier forma, ahora ambiciono ese sistema de aprendizaje y lo quiero comprar. Ese es mi objetivo, está claro, prístino, hacia donde quiero dirigirme y para el que quiero trabajar en proyectos externos a la oficina. Tal vez con un mes o dos de chamba exterior logre juntar para el. ¿Por qué tanto tiempo?, pues porque cuesta un ojo de la cara la fregadera, pero excepto por el precio son puros pros. Y si logro comprarlo estaré con Loana cuando aprenda a leer y la presumiré en todos lados.

Cuando platiqué dese sistema con mi familia política mencionaron otro contra (además del precio), y es que se aburrirá en la primaria. Bueno, supongo que sí, pero la primaria es para adquirir habilidades sociales con sus compañeritos, para resguardar a los pequeños en horario laboral, para que aprendan a aguantar aburrimiento, y para estandarizarlos y retrasar a los más listos. Sabiendo eso, ya veré como me las arreglo, tal vez sea una responsabilidad de mi musa y mía el que si le enseñamos a leer tan temprano la mandemos a una escuela especial para niños más avanzados. No lo sé, no importa, ya veremos cómo sorteamos el problema. Otro "contra" es que si se vuelve una ratoncita de biblioteca no va a ser una femme fatale, conquistadora, rompecorazones, preocupada por la moda y el estado de su físico. Huy, pues qué mal, supongo que a final de cuentas serán sus decisiones, podría aprender a leer pero no interesarse en los libros... Que haga lo que quiera, que sea libre (si quiere :-P).

2 comentarios:

Ecerqueda dijo...

Ese sistema esta basado en un metodo de investigación que se llama "igualación a la muestra" y su aplicación en la lectura la desarrollo Murray Sydman.

Tu niña al ser menor de un año no le serviria ya que en su cerebro no hay la suficiente mielina para que los recuerdos queden grabados.

En esta etapa de su vida lo que más ayuda para su desarrollo es el contacto fisico, jueguen muchisimo con ella.

Un día sacudele su piernita como si le diera la temblorina y despues sorprendete.

choco Nocturno dijo...

Yo creo que debes esperar a que Loana tenga la capacidad psicoFísica de manejar un iPhone/iPad/iPodTouch.

Entonces, hay una aplicación bien buena para enseñar a leer que creo que cuesta mucho menos que el paquete aquél.
LinkImportante

Si miras cuando el marcador llegue al 01:20 en la barra que indica el tiempo, sale una aplicación que hace lo que tú describes dese método. Pero sin bulkyDvd's y seguro a un precio más cómodo.

Lo malo es que estaría aprendiendo a leer en inglés, eso es lo malo.