1 de mayo de 2010

Próximamente..., y también refutación a Segovia

Después de la selección de lecturas de Ensayo español del siglo XX que ya estoy por terminar, y que concluye felizmente con un texto de Savater al final del capítulo Ensayistas de la segunda mitad del siglo XX, leeré la última obra que me trajo mi papá de Italia de Umberto Eco, titulada Vertigine della lista, o El vértigo de las listas, en la que según esto habla de la predilección que tenemos los seres humanos por las listas, todo texto se vuelve una lista sabiéndolo enfocar. Seguro su libro es una lista de las listas famosas. En fin, ya como ansias por leerlo.

Pero volviendo a la selección de lecturas, hubo un ensayo de Tomás Segovia titulado Luz y sonido, con el que no estuve para nada de acuerdo. Segovia se pregunta porqué habríamos elegido el sonido para comunicarnos si es obvio que somos animales visuales. Se deshace en elogios a la luz y su tremenda capacidad de transmisión, enfoque, dirección, etc, y le echa tierra al sonido por lento, de alcance limitado, interrumpible con ruido y muchos más "defectos". La verdad me parece un poco bobo, porque es obvio que en la antigüedad no había luz durante toda la noche y entonces para comunicarse y reconfortarse los homo-sapiens o sus predecesores podían emitir sonidos y no depender de ser vistos para la recepción de sus señales. Además, es mucho más fácil manipular el sonido que la luz, simplemente no tenemos un órgano que emita luz, mientras que con todo el cuerpo podemos hacer toda clase de sonidos. Pero también, en cierto punto Segovia habla (como un defecto) de que puede existir una multiplicidad de voces en la misma habitación sobrelapándose e interrumpiéndose mutuamente, mientras que con la luz, de haber otras luces se sumarían e integrarían... Respecto de este último punto quisiera aclarar lo siguiente: precisamente es una cualidad más, se pueden escuchar 10 voces a la vez y enfocar en una y ponerle atención, o a veces hasta en dos o tres (sólo hace falta estar entrenado para atender a varias voces).

El sonido es lo mejor y más adecuado si quiere uno trasmitir algo a personas cercanas y tenemos órganos que sirven para la segmentación y transmisión de sonidos. Podremos ser todo lo visuales que se quiera, y la luz nos puede servir mucho para la transmisión de ideas, sólo hay que ver al cine, pero el sonido es el principal medio de comunicación humana, ¿por qué?, pues porque es más fácil de usar y más versátil.

No hay comentarios.: